Restaurante Burro en la calle Luis Montoto, en Nervión (Sevilla)

Restaurante Burro en la calle Luis Montoto, en Nervión (Sevilla) burrocanaglia.es

Sociedad

Las dos parejas tras Burro: querían ser "el referente de la restauración italiana" con 40 locales en 2024

Los 4 emprendedores arrancaron en Sevilla sus restaurantes Burro. Hoy, acumulan 17 locales de comida italiana, incluyendo el calcinado en Madrid. 

24 abril, 2023 02:37

Jesús Laborda, un emprendedor del sector de la restauración, publicó el sábado por la noche el siguiente mensaje en LinkedIn: "Un restaurante debería ser un espacio de vida y disfrute, nunca de muerte y horror. El dolor es indescriptible". Un día antes, uno de los restaurantes Burro Canaglia, del grupo que dirige, ardía ferozmente en la Plaza Manuel Becerra de Madrid. Murieron dos personas. "Rezo por las vidas perdidas, y por la pronta recuperación de los heridos", concluye en la red social. 

[El infierno del restaurante Burro por la pizza flameada que prendió fuego al techo: 'En segundos se quemó todo']

Laborda es el CEO de The Clandestine Hub, un grupo sevillano al que pertenecen los restaurantes Burro y Hummo. El negocio está unido a otros tres nombres: el de su mujer Sira Farfán y los de Joaquín Domínguez y Socorro Pérez, otra pareja. Los cuatro arrancaron en 2017 en Nervión su aventura con Burro. Hoy es su línea principal de restaurantes, especializados en cocina italiana. 

Cuenta Labora en su perfil de LinkedIn que acumula una "sólida experiencia" en diferentes puestos de jefatura y dirección "en áreas de Desarrollo y Managing operacional". Sobre todo, en el mundo de la restauración. Antes de iniciar su actual aventura empresarial hace seis años, ostentó cargos de responsabilidad en Burger King, La Mafia o Pizza Hut. 

[El trabajador muerto cuando se flambeó una pizza en el restaurante Burro llevaba una semana empleado]

En 2017, Laborda se casó con Sira Farfán, socia fundadora de The Clandestine Hub y con la que se exhibe en varias fotografías de su cuenta de Instagram. De hecho, entre las imágenes que comparte Laborda en esta red social, destacan las que aparece disfrutando con su mujer y las de sus restaurantes.

También ha publicado más de una imagen con sus "compañeros de negocios y otras cosas más importantes": Joaquín Domínguez, que también pasó por Pizza Hut, y Socorro Pérez. 

Cerca de 20 locales y 400 empleados

Un elemento clave de los locales de Burro es la decoración: madera, gusto por el hierro y la decoración floral. En la capital, de hecho, sus plantas vegetales de plástico han generado polémica por su supuesta contribución en la expansión de las llamas. En una entrevista para el Diario de Sevilla, reconocieron que "son ambiciosos". Y sus planes de expansión así lo demuestran. "Planeamos convertirnos en el nuevo referente de restauración italiana a nivel nacional", aseguró Laborda.

The Clandestine Hub, el grupo que engloba todas las marcas de estos empresarios, se constituyó en septiembre de 2020, según los datos de la plataforma eInforma. Sumando los dos locales Hummo -especializados en carnes a la brasa-, agrupa un total de 19 establecimientos. Aunque en la página web de Burro sólo aparecen 14 de esta cadena. La 'familia' al completo la forman 400 personas en plantilla. La facturación fue de cinco millones de euros en 2022 y prevén que las ventas se eleven hasta los 15 millones el próximo año. 

Tragedia en Manuel Becerra

El modelo de negocio de estos emprendedores consiste en combinar locales propios y franquiciados. De sus 19 locales, ocho son de ellos y 11 están franquiciados. Tras las primeras aperturas en Sevilla, usaron esta fórmula para expandirse por el resto de España. El establecimiento madrileño, también en franquicia, fue el décimo restaurante que abrió la compañía. 

El restaurante Burro Canaglia de la Plaza Manuel Becerra abrió se estrenó en enero de 2022. Tras el incendio del viernes por la noche, ha quedado devastado. Todo apunta a que el fuego se desató después de que las llamas de una pizza flambeada por un camarero prendieran la decoración del local, cuyo techo y paredes están cubiertos de plantas de plástico.

[Qué grandes incendios ha vivido Madrid: del Alcázar al infierno del Windsor y el restaurante Burro]

En total, cuando se desató el incendio, había unas 30 personas en el interior del local. Los bomberos llegaron rápido y tardaron unos cinco minutos en extinguirlo. Hubo varios heridos, más de media decena de ellos de gravedad. Y el siniestro se llevó por delante la vida de dos personas: un trabajador que llevaba una semana como empleado y una enfermera de Getxo que fue a cenar con más amigas de Bilbao

La Policía Nacional investiga el suceso. El restaurante de gastronomía italiana cuenta con licencia hostelera y de cocina. El Ayuntamiento, por su parte, está estudiando el estado de la licencia para determinar si se cumplieron o no las prescripciones de la misma. Más allá de las palabras de Laborda en LinkedIn, el grupo lanzó un comunicado expresando sus "condolencias a las familias afectadas" y deseando una "pronta recuperación a los heridos". 

Portugal, cocina asiática... 

En un dosier para los interesados en franquiciarse con Burro Canaglia, la cadena asegura que contempla alcanzar en 2023 las 30 "unidades operativas" -establecimientos- y los 40 en 2024. "Apostamos por un crecimiento a través de socios locales, sin descartar la apertura de unidades propias o con participación mayoritaria en las zonas de interés para la marca". En el mismo documento, presumen de haber cosechado cuatro premios 'Hot Concept', entre ellos, el de "mejor diseño" o a la "empresa revelación".

ABC informó hace a principios de abril que Burro Canaglia alcanzará los 25 restaurantes este año y que aspira a duplicar esa cifra para 2025. Recientemente, el grupo ha firmado un contrato para inaugurar 20 restaurantes durante cuatro años en el norte de España de la mano de un multifranquiciado.

Los planes de los cuatro emprendedores no se quedan ahí: han cerrado otros dos acuerdos en Madrid para abrir seis nuevos establecimientos y otro más en Levante para estrenar tres locales más. 

Entre los objetivos del grupo está el de traspasar fronteras y abrir sus primeros establecimientos en Portugal. Y no sólo eso. The Clandestine Hub también planea debutar en la gastronomía asiática con una nueva firma.