Pruebas físicas en las oposiciones a policía local de Torrelodones.

Pruebas físicas en las oposiciones a policía local de Torrelodones.

Sociedad

El opositor a policía de Torrelodones que se declaró mujer pasa la prueba física evaluado como hombre

Tras recibir los argumentos de Igualdad y la Comunidad, el Ayuntamiento decidió que el candidato no podía ser juzgado como fémina, como él pretendía.

24 abril, 2023 11:37

J. L. A. V., el candidato a policía municipal de Torrelodones que se declaró trans en medio de las oposiciones, ha aprobado las pruebas físicas. Las ha superado siendo evaluado como hombre y no como mujer, como pretendía. El aspirante, con aspecto de varón, barba y "musculado", se presentó a las pruebas físicas con un documento notarial donde se declaraba fémina para ser calificada como tal. Pero, tras casi un mes de polémica, el Ayuntamiento decidió juzgarle como varón. 

[Polémica 'trans' en la Policía de Torrelodones: un aspirante hace pruebas de mujer con un acta notarial]

El conflicto con este opositor ha paralizado algo menos de un mes el proceso de oposiciones en el municipio. El Ayuntamiento tenía las calificaciones desde hace semanas, pero decidió no publicarlas hasta que no se resolviera el caso. La semana pasada, el tribunal calificador, tras valorar las respuestas del Ministerio de Igualdad y de la Comunidad de Madrid, decidió reactivar las oposiciones y publicar las calificaciones baremándo a J. L. A. V como varón. A los candidatos aptos les queda una prueba más: el examen teórico, al que se enfrentarán el 17 de mayo.

En concreto, el polémico candidato ha superado las pruebas físicas con una puntuación media de 6,60. El Tribunal ha desestimado una reclamación de otro aspirante que reclamaba que se eliminara a J. L. A. V. del proceso. 

Origen de la polémica

J. L. A. V. superó en enero la primera criba: un examen psicotécnico al que se presentó con su DNI masculino. El problema llegó el 21 de marzo, día de las pruebas físicas, cuando el aspirante se presentó con un acta notarial firmada por su representante legal donde explicaba que era una persona trans y que, por tanto, quería que en los ejercicios físicos se le evaluase como mujer

Ante esta situación, el tribunal decidió que el aspirante se presentase como mujer a la única prueba que variaba en función del género: el balón medicinal. El resto de ejercicios eran idénticos para unos y otras, aunque el baremo para calificar a los hombres y a las mujeres es distinto. Es decir, que si un varón necesita correr los 60 metros en 7 segundos o menos para sacar un 10 de nota, una mujer obtiene la misma calificación cuando los corre en 8 segundos y 30 centésimas, o menos. 

Ante las dudas sobre cómo abordar el caso, el Ayuntamiento de Torrelodones preguntó al Ministerio de Igualdad y a la Comunidad de Madrid cómo debía actuar. La situación generó "indignación" y "malestar" entre algunos de los aspirantes que también participaron en la prueba física. J. L. A. V., según diversas fuentes consultadas por Madrid Total, tiene aspecto de "hombre", está "musculado" y acudió a la convocatoria con barba y pelo corto. 

[El aspirante 'trans' a policía participó como hombre en seis oposiciones más en otros pueblos de Madrid]

Hay un detalle clave que ha condicionado todo este 'culebrón'. El documento con el que J. L. A. V. se declaró persona trans era un acta notarial. No certificó la inscripción de su cambio de sexo en el Registro Civil, algo que obliga la nueva Ley Trans del Ministerio de Igualdad. Tampoco encajaban los tiempos: la normativa estatal entró en vigor el 2 de marzo y exige una ratificación vía registro de la voluntad en un plazo de hasta tres meses. 

En cualquier caso, en el acta notarial, el aspirante se amparó en dos leyes autonómicas, no en la norma de Montero. Comenzó entonces un cruce de acusaciones entre Igualdad y la Comunidad, en el que ambos organismos se descargaban mutuamente la responsabilidad del caso. 

El Departamento de Montero contestó a Torrelodones la semana pasada. Por un lado, Igualdad se preguntaba en qué artículos se basaba J. L. A. V. para querer ser evaluado como mujer, ya que es la Ley Trans estatal, y no la autonómica, la que regula el cambio de sexo de forma oficial. Por otro, apuntaba al detalle de que había presentado un acta notarial y no un certificado del Registro Civil, el documento válido según la Ley Trans. Conclusión: J. L. A. V. no podía ser considerado como mujer según la legislación estatal. 

El Ayuntamiento quiso esperar a la respuesta de la Comunidad antes de reactivar la oposición. El Gobierno regional les contestó el pasado viernes: el método utilizado por el opositor no se podía fundamentar en la normativa autonómica, ya que ésta no tiene potestad en el cambio registral y tampoco contempla que un acta notarial sirva para justificar el cambio de género.

La Comunidad insiste en que el caso de J. L. A. V. siempre ha quedado en el ámbito de la Ley Trans de Irene Montero. Fuentes regionales critican a Igualdad por intentar "descargar" en la Comunidad de Madrid "una responsabilidad que no le compete". 

Con todos estos argumentos, el tribunal calificador se reunió este martes y decidió continuar el proceso evaluando a este aspirante como hombre. Con estas oposiciones, el municipio busca incorporar seis nuevos agentes a su plantilla de Policía Local. 

Seis oposiciones como hombre

Las oposiciones de Torrelodones no son las primeras a las que se presenta J. L. A. V. En los últimos años, ha participado en al menos seis oposiciones a plazas de las policías locales de varias localidades madrileñas. A todas ellas se presentó como hombre. 

En concreto, el aspirante ha opositado para las plazas ofertadas en los cuerpos de policía local de Alcalá de Henares, Madrid capital, Morata de Tajuña, MajadahondaNavalcarnero y Villanueva del Pardillo. Como mínimo, en todos estos procesos fue admitido como candidato definitivo para la fase de oposición.