Las instalaciones de la Venta la Rubia y el momento de la detención de un empresario.

Las instalaciones de la Venta la Rubia y el momento de la detención de un empresario. Policía Nacional | Google Maps

Sociedad

Venta la Rubia, la famosa hípica de Alcorcón que explotaba laboralmente a inmigrantes sin papeles

La Policía nacional ha detenido a 17 personas en una operación contra la explotación laboral en hípicas de la Comunidad de Madrid. 

21 abril, 2023 03:06

En la Venta la Rubia se han entrenado algunos de los mejores jinetes y domadores de España. Esta hípica de Alcorcón es una referencia para todos los amantes del mundo equino en Madrid. Sin embargo, pesa sobre este centro la sombra de la explotación laboral de inmigrantes sin papeles.

En este complejo operan varias empresas dedicadas a la hípica. Al menos una de ellas está salpicada en la investigación policial y su responsable ha sido detenido, según ha confirmado Madrid Total a través de personas cercanas al centro.

Las imágenes de la detención, además, no dan lugar a error. En el vídeo compartido por el cuerpo armado se puede ver a los agentes sacando a un hombre detenido de estas instalaciones.

Las hípicas de los horrores: 8 empresarios detenidos por explotación laboral de inmigrantes ilegales

En total, la Policía Nacional detuvo a 17 personas en una operación contra la explotación laboral en hípicas de la Comunidad de Madrid el pasado marzo. Fueron arrestados ocho empresarios y nueve trabajadores. Los primeros, por explotación laboral de inmigrantes sin papeles. Los segundos, por encontrarse en situación irregular en España.

Los agentes inspeccionaron 11 hípicas de la Comunidad de Madrid y detuvieron a ocho empresarios como presuntos responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores.

[Las hípicas de los horrores: 8 empresarios detenidos por explotación laboral de inmigrantes sin papeles]

También en uno de los centros encontraron a una menor de edad extranjera no acompañada. Las fuentes consultadas no han sabido especificar en qué hípica trabajaba esta mena.

En los registros, los agentes comprobaron que las cuadras albergaban cocinas que carecían de todo tipo de control higiénico y sanitario. El uso de inmigrantes sin papeles como mozos de cuadra en las hípicas es algo muy habitual, según explican a este periódico fuentes conocedoras del mundo equino.

Explotación y fraude

La investigación se inició a mediados del pasado mes de febrero tras tener conocimiento de que en unas instalaciones ecuestres se podría estar explotando laboralmente a sus trabajadores.

Para comprobar estos hechos, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, desarrollaron un dispositivo de control el pasado 16 de marzo en 11 hípicas de distintas localidades de la Comunidad de Madrid, donde ejercen su actividad un total de 25 empresas.

Instalaciones de la Venta la Rubia.

Instalaciones de la Venta la Rubia. Google Maps

Los investigadores comprobaron que los empresarios empleaban a personas extranjeras en situación irregular, sin tramitar el alta correspondiente en la Seguridad Social, favoreciendo así la inmigración ilegal y el empleo sumergido, pudiendo producir además un fraude a la hacienda pública.

A raíz de estas investigaciones se puso bajo protección a una menor de edad extranjera no acompañada que se encontraba trabajando en uno de estas instalaciones.

Además, localizaron cocinas en el interior de las cuadras sin ningún tipo de control higiénico y sanitario, encontrándose los trabajadores en condiciones infrahumanas y de insalubridad.

El dispositivo culminó con la detención de un total de 17 personas: ocho empresarios como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y nueve empleados por infracción a la Ley de Extranjería.

La Venta la Rubia no es la única hípica afectada por esta investigación, pero es quizás la más famosa. Sus instalaciones abarcan algo más de 32 hectáreas en una finca al norte de Alcorcón.

Por sus picaderos han pasado personas ilustres del mundo de la hípica como el jockey Claudio Carudel o los jinetes olímpicos Juan Antonio Jiménez, Gonzalo Díaz o Rafael Alcocer. También en esta hípica aprendieron a saltar Daniel del Olmo, Benito Íñiguez o Luis Fernández Gil-Fournier, que tuvo una escuela en la hípica.