Pancarta y muñeco colgado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM.

Pancarta y muñeco colgado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM.

Sociedad

Polémica en la Complutense por el 'ahorcamiento' a Felipe VI con un 'ninot' entre versos de Valtonyc

La 'performance' ha aparecido este jueves en Ciencias Políticas, un día antes del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República. 

13 abril, 2023 14:05

Una performance contra el rey Felipe VI en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid ha sorprendido este jueves al alumnado del centro. A medio día, ha aparecido en el vestíbulo una pancarta con uno de los versos del rapero Valtonyc "El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello..." junto a un muñeco con una corona y colgado de una soga.

La vicedecana de Estudiantes y Participación de la Facultad, Elisa García Mingo, ha confirmado a Madrid Total que no han conseguido averiguar quién está detrás de esta acción. La dirección de la Facultad ha sido alertada en torno a las 12 horas. Inmediatamente, ha ordenado retirar tanto la pancarta como el polémico ninot. El montaje, detalla la vicedecana, sólo ha permanecido unos pocos minutos. 

La acción, sin embargo, no ha pasado desapercibida. La Asociación estudiantil La Chispa ha celebrado el montaje a través de su cuenta de Twitter: "Somosaguas amanece, a un día de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República, con un mensaje claro y conciso. Ningún apoyo a los pilares del Régimen". 

"Pablo Hásel fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado. Otros como Valtònyc tuvieron que marcharse para evitar entrar a prisión", ha añadido la organización en otro tuit. 

El verso al que hace referencia la pancarta es de la canción Que se levanten los caídos, que Valtonyc grabó con el rapero Marchena en castellano en 2013. "El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley" es el fragmento que se ha utilizado en la pancarta.

[Goyache, el rector que hizo "alumna ilustre" a Ayuso, revalida su mandato y seguirá controlando la UCM]

Esta fue una de las canciones que le costaron al rapero mallorquín una condena a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas. El cantante huyó a Bélgica en 2018 tras ser condenado. 

Desde el movimiento universitario Libertad Sin Ira han rechazado la acción y han pedido que las instituciones dejen de tolerar "la violencia contra el Estado". "La monarquía es y será el símbolo de todos los españoles. La universidad democrática debe ser el núcleo de la defensa de la Libertad y la Constitución de España", ha señalado en su cuenta de Twitter.