Vecinas desalojados de San Fernando de Henares acampan en la calle Ventura de Argumosa.

Vecinas desalojados de San Fernando de Henares acampan en la calle Ventura de Argumosa. Twitter

Sociedad

Los vecinos desalojados de San Fernando acampan para protestar por "el maltrato y abandono" de la CAM

El asentamiento vecinal se ha instalado frente a la oficina de atención a los afectados, y no se levantará hasta haya "una solución definitiva". 

13 abril, 2023 18:40

Los vecinos de San Fernando de Henares desalojados por la construcción de la línea 7B del Metro de Madrid han iniciado una acampada en señal de protesta por "el maltrato" y el "abandono" de la Comunidad de Madrid (CAM)Los afectados, cuyas viviendas fueron derribadas en mayo de 2022, protestan así "para pedir una solución digna e inmediata" al problema que les lleva afectando años.

El asentamiento vecinal se ha instalado en la calle Ventura de Argumosa, frente a la oficina de atención a los afectados, y no se levantará hasta que se consiga "una solución definitiva". 

El pasado mayo, 46 familias sanfernandinas fueron desalojadas de sus casas con lo puesto por la construcción de la línea 7B del Metro de Madrid. Desde 2007 —cuando se construyeron las estaciones de San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares— el suelo de una amplia zona del municipio se ha vuelto inestable y ha cubierto de grietas bloques enteros de viviendas.

Los vecinos afectados se sienten desamparados por la Comunidad de Madrid, que anunció un paquete de indemnizaciones en enero de este año que los vecinos calificaron como "un chiste", en el mejor de los casos. 

Las indemnizaciones anunciadas por la Consejería iban de los 136.000 a los 355.000 euros por viviendas, y de 10.000 a 30.000 euros por garajes. De estas cantidades tendrán que pagar un porcentaje —todavía por determinar— a Hacienda, ya que no se trata de un desastre natural.

Asimismo, los afectados denuncian que la tasación de sus viviendas no se corresponde con la realidad, al no poder haber accedido los propios tasadores a las viviendas y valorar el mobiliario, los enseres o las reformas hechas por los propietarios.

Plano de la zona afectada por la construcción del Metro en San Fernado de Henares.

Plano de la zona afectada por la construcción del Metro en San Fernado de Henares. Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que ya ha ofrecido a todos los afectados las indemnizaciones tras atender las peticiones de los vecinos, cuyo aumento oscila entre 10.000 y 63.000 euros.

Además, el Ejecutivo regional también afirma haber llamado a todos los vecinos que solicitaron anteriormente la cuantía de anticipo de casi 5.000 euros, una ayuda para pagar la vivienda de alquiler durante seis meses, para que volvieran a solicitar la ayuda para cuatro meses más, hasta que tuvieran la indemnización definitiva.

"La Comunidad de Madrid ha tomado todas las medidas necesarias para dar solución al problema que están sufriendo las familias afectadas por la línea 7B de San Fernando de Henares", ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

"En este momento la solución ya está encima de la mesa a la espera de que sean las familias afectadas las indemnizaciones las que las acepten. También se han llevado a cabo otras actuaciones para mejorar la seguridad de los vecinos y comerciantes como es la consolidación de las viviendas, del terreno y ahora se están llevando a cabo las obras en el Metro". 

Los vecinos afectados han dicho "basta" ante el "maltrato y abandono" de la Comunidad de Madrid después de 19 meses de sus desalojos y han decidido acampar en protesta para llamar la atención sobre esta situación y exigir una solución digna e inmediata a las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, la "única responsable de lo ocurrido". La protesta se llevará a cabo de manera pacífica y se mantendrá hasta que se les dé una solución definitiva.

Los vecinos afectados hacen un llamamiento al Gobierno de España para que preste atención a su situación, tal y como ocurrió en El Carmelo (Barcelona). cuando se derribó este edificio, "el presidente Zapatero visitó a los afectados e inyecto 16 millones de euros para la remodelación del barrio y ayudas directas de 10.000 euros por vivienda o sin negocio derribado".