El sagrario de la iglesia, abierto por la fuerza y tirado en el suelo.

El sagrario de la iglesia, abierto por la fuerza y tirado en el suelo. Cedida

Sociedad

Brutal asalto a la iglesia de Cobeña: los ladrones rompieron la puerta de noche y arrasaron con todo

La parroquia está a pocos metros de la Policía Local y el Ayuntamiento, lo que ha despertado la indignación del pueblo por la inseguridad. 

11 abril, 2023 18:14

La Semana Santa ha tenido un final nada feliz en Cobeña. Esta mañana, la Parroquia de San Cipriano, en pleno centro de este municipio madrileño, ha amanecido totalmente asaltada. La iglesia se ubica a pocos metros de la comisaría de Policía Local y el Ayuntamiento de la localidad, lo que ha despertado la indignación de los vecinos por la falta de seguridad. 

Los ladrones han tirado la puerta abajo y han robado los cepillos y algo de dinero en efectivo de la sacristía, dejando a su paso todo totalmente revuelto y vandalizado, según el vídeo que ha compartido el propio cura del templo.  

"A las 10:30 de la mañana aproximadamente" el sacerdote ha encontrado su parroquia arrasada, con los cepillos vacíos y con destrozos por doquier.

Así ha amanecido la parroquia de San Cipriano de Cobeña tras el asalto

"Han pasado la noche destrozando la puerta", se oye relatar al cura. "Se han tomado su tiempo para entrar porque es una puerta de madera recia".  

"Lo han dejado todo absolutamente destrozado", lamenta el religioso. Los ladrones solo buscaban dinero en efectivo y han obviado los posibles objetos de valor como "la corona de la virgen el rosario", que parece en el suelo. 

En el altar no han hecho nada, pero sí en el presbiterio, donde han arrancado el sagrario. Los ladrones también han abandonado el cáliz para la eucaristía, sin reparar en su posible valor.

"Han entrado también a la sacristía y, una vez más, se han empleado a fondo para abrir la puerta". Los daños materiales de la parroquia son numerosos, aunque lo único que han robado los asaltantes, aparentemente, ha sido el dinero de los cepillos.  

El daño es especialmente simbólico ya que esta parroquia data del siglo XVI y está considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde octubre de 1996. 

El templo se ubica en la Plaza de la Villa, justo enfrente del Ayuntamiento de la localidad. Es decir, los ladrones no tuvieron reparo en destrozar una puerta a golpes en pleno centro del pueblo, lo que ha despertado las críticas de numerosos vecinos preocupados por la seguridad.

Para más inri, la comisaría de Policía Local está a pocos metros. La policía de Cobeña no cuenta con guardias nocturnas y las urgencias dependen de la Guardia Civil de Algete, a cuatro kilómetros del pueblo.    

En la tarde de este martes, el templo ha quedado "prácticamente recogido", gracias también a la ayuda de los vecinos. A las 19 horas está prevista una misa en la parroquia para "desagraviar por la profanación".