El municipio de Madrid que ha puesto fin al SER.

El municipio de Madrid que ha puesto fin al SER.

Sociedad

El municipio de Madrid que ha puesto fin al estacionamiento regulado

Los problemas para aparcar son una de las mayores dificultades que tienen los ciudadanos en gran parte de los municipios de Madrid. Además de que es difícil encontrar una zona de la capital sin estacionamiento regulado.

5 abril, 2023 13:40

Cada día tener coche en Madrid presenta más problemas para los usuarios de este medio de transporte. Así, una de las principales soluciones que se han tomado para que los vecinos de las zonas más céntricas de la capital puedan aparcar sin problema es apostar por el estacionamiento regulado

En la actualidad, en la mayor parte de Madrid existe el aparcamiento regulado, ya sea a través de la conocida como zona azul o de la zona verde, dirigida a residentes. 

No obstante, a pesar de las zonas SER no paran de crecer en esta zona de España, existe un municipio que ha decidido retirar este método

El municipio de Madrid que ya no cuenta con SER

El municipio de Arganda del Rey ya no dispone de estacionamiento regulado, por lo que los ciudadanos de esta localidad, a partir de ahora, van a poder aparcar gratis. 

Sin embargo, aunque se pueda pensar que esto se debe a una decisión que se ha tomado desde el Ayuntamiento o de una iniciativa promovida por los ciudadanos, en realidad, no se debe a ninguno de estos motivos. 

La verdadera razón es la finalización del contrato con la empresa encargada de gestionar este servicio, según ha indicado el propio alcalde. Así, el pasado 31 de marzo, finalizó el contrato que la empresa que regulaba el estacionamiento en el municipio mantenía con el Ayuntamiento. 

Asimismo, el alcalde del municipio también ha indicado que este servicio no incluía ningún beneficio para el Ayuntamiento, ya que el municipio no obtenía ninguna retribución económica. 

Por el momento, para evitar la confusión entre los vecinos con este nuevo cambio, los parquímetros se mantienen precintados. 

La zona más céntrica de Madrid sin aparcamiento regulado 

De hecho, una de las zonas de la capital que aún se matiene en su mayoría sin parquímetros son las que pertenecen a los barrios que se encuentran fuera de la M-30. No obstante, esta se trata de una situación que puede cambiar en el futuro, ya que varios barrios que se encuentran fuera de la M-30 ya cuentan con parquímetros o acaban de solicitar una consulta vecinal para instalarlos. 

De esta forma, mientras hay municipios que están apostando por retirar el estacionamiento regulado, existen otras zonas de Madrid que están intentando todo lo contrario. 

Por tanto, de momento, el municipio de Arganda del Rey se va a mantener sin Servicio de Estacionamiento Regulado. Por lo que los vecinos van a poder disfrutar de aparcar de forma gratuita en esta localidad. 

No obstante, es probable que esta situación en un futuro vuelva a cambiar, si el Ayuntamiento de Arganda del Rey decide volver a contratar a otra empresa para gestionar el aparcamiento del municipio. 

Fuera de la M-30 quieren parquímetros 

Solo algunos barrios que se encuentran fuera de la M-30 se mantienen sin imponer el aparcamiento regulado, ya que otros se han sumado a esta iniciativa.

De hecho, es más que conocido que estas zonas suelen ser una de las más predilectas de los madrileños para dejar el coche aparcado sin tener que asumir ningún coste

Sin embargo, esta se trata de una situación que en el futuro puede pasar a la historia. Debido a que varios barrios que se encuentran fuera de la M-30 ya están a la espera de una consulta vecinal para decidir si se les instalarán parquímetros en un futuro y otros ya los tienen funcionando.

En concreto, se trata de nueve zonas de Madrid que se encuentran a la espera de esta deciaión, entre los que se encuentran los barrios de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), San Isidro, Comillas y Opañel (Carabanchel); Moscardó, Almendrales, Pradolongo y Zofio (Usera). 

El 'efecto frontera' llega a nuevos barrios 

El motivo que ha llevado a los vecinos de estas áreas de Madrid a tener que tomar esta decisión es que todas estas zonas se encuentran a una gran cercanía y limitan con el centro de la capital, por lo que se han convertido en el área por excelencia elegida por los madrileños para aparcar gratis. 

Este fenómeno se conoce como el 'efecto frontera', que consiste en una saturación de las plazas de aparcamiento, de manera que los residentes de las zonas afectadas se encuentran con dificultades para poder estacionar sus vehículos. Por lo que los habitantes de estos barrios se están viendo en la necesidad de solicitar la instalación de parquímetros y zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para poder aparcar con más facilidad. 

Mientras tanto, otras zonas fuera de la M-30 como Quintana y San Pascual ya han estrenado parquímetros. De igual forma, la zona verde de estacionamiento regulado sigue creciendo, ya que se ha ampliado con la suma de los barrios de Ventas, Colina y Puerta de Ángel.

Por tanto, estas nuevas iniciativas pueden suponer el principio del fin del aparcamiento gratuito en Madrid, o de la también conocida como zona blanca. 

No obstante, de momento, Arganda del Rey es el único municipio que se mantiene sin aparcamiento regulado, lo que permite que actualmente los vecinos estén estacionando de forma gratuita.