La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Sociedad

Dardo de Almeida a Villacís tras las bajas de los dos concejales de Cs: le recuerda el caso de Garrido

Desde Ciudadanos aseguran que las salidas de los concejales Pepe Aniorte y Ángel Niño entraban "dentro de lo esperable": "No nos ha sorprendido". 

5 abril, 2023 16:39

Crece la tensión entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís tras las bajas como afiliados de Ciudadanos de los concejales Pepe Aniorte y Ángel Niño. La salida de los dos ediles allanan su posible fichaje por el Partido Popular. Una situación que, de producirse, la vicealcaldesa consideraría una "traición" por parte del alcalde. Este mismo miércoles, Almeida ha apuntado que "todavía" recuerda la bienvenida que Villacís dio a un ex alto cargo del PP que se pasó a la formación 'naranja'. 

Así lo ha recordado el regidor madrileño desde Málaga en plena polémica por la salida de los dos concejales 'naranjas'. Aunque desde el PP niegan que Isabel Díaz Ayuso y Marrtínez-Almeida hayan hablado aún de listas, el alcalde sí que ha dado su opinión sobre que Villacís considere una "traición" que cualquiera de sus concejales termine fichando por el PP. 

El primer edil ha recordado el episodio en 2019 con Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid por el PP tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Aquel año, Garrido "pasó de las listas del PP al Parlamento Europeo a las de Ciudadanos para las elecciones de abril", ha rememorado el alcalde. 

Entonces, según Almeida, la vicealcaldesa "dijo en su momento que entendía que, ante la situación crítica que vive Ciudadanos, ella había hablado con varios compañeros y les había recomendado que encontraran la mejor fórmula para que los valores y las ideas de Cs pudieran estar presentes en la política sin que eso pasara necesariamente por presentarse en la lista de Ciudadanos". 

"Por tanto, fue la propia vicealcaldesa quien en su momento dio a entender que los diferentes concejales de Ciudadanos en cualquier municipio podían presentarse por otra lista si eso permitía que pervivieran los valores de Ciudadanos", ha abundado Almeida, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Villacís -ha añadido el regidor- "transmitió el mensaje claramente de que, ante la situación tan difícil que está viviendo Ciudadanos, era más importante que permanecieran las ideas que incluso permanecer en el partido, y por eso dijo que ella entendía, porque lo había hablado con muchos compañeros, que, si podían mantener las ideas en otro sitio, que podía ser así".

Cs sobre Aniorte y Niño

Desde Ciudadanos aseguran que las bajas solicitadas por Aniorte y Niño entraban "dentro de lo esperable" y no ha "sorprendido" dentro del partido. "Una vez se hayan tramitado las bajas de militancia se iniciarán los trámites para que pasen a ser concejales no adscritos y se les reclamará el acta de concejal, tal y como se comprometieron en 2019 al suscribir los compromisos éticos del partido y como se ha hecho en otras situaciones similares en el partido", detallan fuentes de la formación. 

Respecto a sus listas de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, la formación 'naranja' ha explicado que "habrá incorporaciones", al "igual que habrá ausencias". Defienden que desde Ciudadanos "se ha trabajado para tener la mejor propuesta para la ciudad de Madrid".