Empiezan las obras de la línea 1 en Metro de Madrid: estaciones cerradas y fechas.

Empiezan las obras de la línea 1 en Metro de Madrid: estaciones cerradas y fechas.

Sociedad

Empiezan las obras de la línea 1 en Metro de Madrid: estaciones cerradas y fechas

Las obras del Metro de Madrid, aunque siempre van a suponer una mejora para la vida de los ciudadanos, también implican una serie de inconvenientes. 

4 abril, 2023 16:22

La ciudad de Madrid destaca, sin duda, por facilitar la vida de sus vecinos a través de la movilidad. De esta forma, cuando se producen obras, por ejemplo, en algunas de las líneas de Metro, aunque supone una mejora a largo plazo, también implica alterar en cierta medida la vida de los madrileños. 

Por tanto, si usas el Metro de forma habitual y, sobre todo, la línea 1 debe estar al día de cuales son las estaciones que van a cerrar como consecuencia de la renovación de este trayecto. En concreto, las obras ya han empezado, aunque se cree que no será hasta el verano cuando los usuarios de Metro de Madrid empiecen a detectar los primeros cortes. A continuación, te contamos cómo van a afectar estos cortes al día a día de la ciudad.

¿A qué se debe la renovación de la línea 1?

Esta semana han comenzado las obras en la línea 1 del Metro de Madrid, con el objetivo de renovar este trayecto. Siendo la prioridad en este caso mejorar el funcionamiento de esta línea y reducir el tiempo en cada tramo. 

Así, otras de las metas que trata de alcanzar esta mejora es que la línea 1 se renueve a nivel tecnológico y que los usuarios tengan mayor confort

La línea de Metro más antigua de Madrid 

La línea 1 del Metro de Madrid es la más antigua de la capital, por lo que se trata de un tramo del transporte que ya es casi centenario. El motivo es que esta línea fue inaugurada en 1919 y desde entonces, ha ido creciendo con la incorporación de nuevas paradas. 

[¿Cuál es la línea de Metro de Madrid más larga y cuántos kilómetros tiene?]

Sin embargo, esta línea que está a punto de cumplir los 100 años, hace tiempo que pedía una renovación para mejorar el confort de los usuarios y reducir los tiempos en los recorridos. Además de que, a partir de esta renovación, este trayecto contará con una tecnología más avanzada

Plazos, fases y horarios de las obras

La renovación de este trayecto de la red de transporte de Madrid tiene el objetivo de mejorar la movilidad de los usuarios y reducir los tiempos, ya que se trata de la línea más lenta de toda la red.

De esta forma, las obras ya han empezado, pero no van a afectar a los ciudadanos hasta dentro de un par de meses. En concreto, esta renovación va a incluir un total de 13 Kilómetros y se va a llevar a cabo en dos plazos. 

Así, durante una primera fase se va a abordar la renovación integral del tramo entre Sol y Atocha. Mientras que en una segunda fase, el objetivo se va a centrar más en la renovación en específico de las estaciones de Atocha y Valdecarros

Sin embargo, durante el primer tramo de las obras, que ya se ha iniciado y que contará con una duración de tres meses, no se van a producir cortes. El motivo es que esta renovación se va a producir en horario nocturno, por lo que ninguna estación se va a ver afectada. 

Mientras que la segunda fase no va a empezar hasta que hayan pasado tres meses, es decir, cerca del mes de julio. No obstante, en esta ocasión, la movilidad de los ciudadanos si se va a ver afectada, ya que será necesario interrumpir el servicio de Metro entre las estaciones de Sol y Valdecarros. 

Sin duda, estos cortes, que no empezarán hasta el verano, sí que van a suponer una alteración en la movilidad de Madrid. Debido a que además va a afectar a algunas de las estaciones más importantes de la capital y con mayor número de viajeros, como es el caso de Sol, La Estación del Arte y Atocha

Por tanto, a continuación te damos la información necesaria para conocer cuáles van a ser las estaciones exactas que van a tener cortes y cómo va a afectar esto a los desplazamientos en Madrid. 

¿Cuáles son las paradas afectadas de Metro de Madrid?

El cierre de la línea 1 va a causar un gran impacto en la vida de los ciudadanos de la capital. Debido a que esta renovación, va a suponer el corte de varias paradas que son de gran relevancia. 

En concreto, la reforma de este túnel va a suponer que 25 de las 33 estaciones de la línea de Metro se vean afectadas. Por lo que la circulación entre Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe se verá afectada. 

Entre las paradas que sufrirán cortes se encuentran Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las suertes y Valdecarros. 

Por tanto, un total de 18 estaciones se verán afectadas por los cortes, aunque esta operación se va a realizar durante los meses de verano, con la intención de que afecte menos a los usuarios. Debido a que durante estas fechas hay una menor afluencia de usuarios como consecuencia de la época estival.