Sociedad

El 'Aceite de Madrid' logra la denominación de origen protegida en la Unión Europea

Su especificidad se distingue por prácticas agronómicas y oleícolas que respetan las propiedades originales del fruto.

4 abril, 2023 16:19

La Comisión Europea ha anunciado este martes el registro del 'Aceite de Madrid' como nueva denominación de origen protegida en la Unión Europea, en la categoría de Apelación de Origen Protegida (AOP).

Esta denominación engloba el aceite de oliva virgen extra producido en el sudeste de la Comunidad de Madrid, entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña, cuya especificidad se distingue por prácticas agronómicas y oleícolas que respetan las propiedades originales del fruto.

En un comunicado, Bruselas ha destacado que las aceitunas se recogen directamente del árbol, nunca en el suelo, y con métodos que respetan su integridad, con la separación de las aceitunas procedentes del árbol, sanas y frescas.

El transporte a la almazara se realiza siempre por medios que evitan dañar y deteriorar el fruto, añade el comunicado en el que se describe el producto protegido como un aceite de "complejo perfil organoléptico con intensidades medias a altas, con aromas de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano".

La nueva denominación pasa a engrosar la lista de 1.622 productos agrícolas ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

En Twitter, Isabel Díaz Ayuso ha celebrado la noticia asegurando que el campo madrileño "está de enhorabuena": "Gracias a los agricultores, almazaras y a todo el sector del aceite. Juntos lo hemos hecho posible".