Sociedad

La pelea entre Madrid e Igualdad por el opositor 'trans' complica la llegada de policías a Torrelodones

El Ayuntamiento teme que el contratiempo con el aspirante que se declara trans retrase aún más la entrada de seis nuevos agentes municipales. 

28 marzo, 2023 02:11

El caso del opositor a Policía Local de Torrelodones que se declaró mujer amenaza, en el peor de los casos, con retrasar la entrada de nuevos agentes en el municipio madrileño. Es el riesgo que teme el Ayuntamiento de la localidad, que sigue a la espera de que el Ministerio de Igualdad o la Comunidad de Madrid le den directrices para resolver cuanto antes esta situación. 

Este aspirante,  J. L. A. V., superó en enero como varón la primera criba, el examen psicotécnico. El problema se produjo el pasado martes 21, en las pruebas físicas. El candidato presentó entonces un documento de su abogada donde explicaba que era una persona trans y que, por tanto, quería realizar los ejercicios físicos como mujer. 

Ante esta situación, el tribunal calificador decidió que el aspirante podía presentarse como mujer a la única prueba que varía en función del género: el balón medicinal. En el resto, los ejercicios eran idénticos, aunque se puntúen de manera distinta según el sexo, por lo que se podían realizar sin inconveniente y quedar a la espera el baremo para valorar. El Ayuntamiento, al no saber cómo actuar, consultó a Igualdad y a la Comunidad cómo debía proceder en este caso. 

El temor del Ayuntamiento

Este martes se cumple una semana desde la celebración de las pruebas deportivas. El Ayuntamiento ya tiene en sus manos las calificaciones, pero no las puede publicar hasta que no se esclarezca la situación de J. L. A. V, según explica a Madrid Total el concejal de Seguridad, Víctor Arcos.

Para entrar en el cuerpo municipal de Torrelodones, los candidatos deben superar primero una fase de oposición con varias pruebas: la psicotécnica y la física (ya realizadas), un examen teórico y un reconocimiento médico. Una vez aprobadas, el candidato deberá cursar una formación básica y un periodo de prácticas.

[El aspirante 'trans' a policía participó como hombre en seis oposiciones más en otros pueblos de Madrid]

El plan del Gobierno local era celebrar el examen teórico en abril, después de Semana Santa y tras el periodo de diez días de alegaciones de las pruebas físicas. Pero, por ahora, no podrá fijar una fecha para el examen de conocimientos hasta que se dirima si el aspirante es o no una mujer legalmente. 

En el peor de los casos, el Ayuntamiento de Torrelodones teme que la fase de oposición se alargue más de lo previsto y no le dé tiempo a inscribir a los opositores aprobados a la Formación Básica para Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Este curso dura seis meses. Lo imparte el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias. Y, por ahora, no hay una fecha oficial para la apertura de las inscripciones, aunque se habla del mes de septiembre. "Si tenemos el proceso paralizado y llega septiembre y se convoca este curso, nos tenemos que esperar a la siguiente convocatoria", señala Arcos. 

Desde el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) consideran que el Ayuntamiento de Torrelodones todavía tiene "margen" para poder concluir su fase de oposición pese al contratiempo con este opositor. Por tanto, el sindicato no cree que tenga problemas para inscribir a sus candidatos aprobados en el siguiente curso de la academia de policías locales. 

Torrelodones busca desde 2019 fichar a seis nuevos agentes para sustituir a los policías del municipio que se han ido jubilando. La pandemia retrasó la convocatoria de las oposiciones. Ahora, cuando ya estaban en marcha los exámenes, el Ayuntamiento se ha encontrado con este imprevisto. 

Pelea entre Madrid e Igualdad

Las oposiciones para optar a la Policía Local de Torrelodones han abierto un nuevo enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Igualdad. Cabe recordar que J. L. A. V. presentó un acta notarial de su abogada argumentando que era una persona trans y apelando a la legislación trans de la Comunidad de Madrid. El escrito no citaba a la Ley de Irene Montero aprobada en febrero. 

El Ministerio de Igualdad insiste, además, en que el opositor no ha cumplido los plazos establecidos para el cambio de sexo registral. La nueva Ley estatalque reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro, fija un plazo de hasta tres meses para que el registro ratifique el deseo del interesado por segunda vez y de manera definitiva. 

El Ejecutivo de Díaz Ayuso asegura que el Gobierno es el "único que tiene competencias para regular o no regular el cambio de género en el Registro Civil". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, sostiene que el Ejecutivo estatal es quien debe "aclarar" el caso del opositor de Torrelodones sin "escudarse" en la legislación autonómica. 

La Comunidad de Madrid está preparando un escrito que presentará ante Igualdad para que el Ministerio de Montero esclarezca cómo actuar en este caso, sin precedentes en la región. 

[Ayuso limitará la Ley Trans de Montero y pedirá informes médicos para hormonar a menores]