La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, junto al coronel jefe del Sector de Tráfico, Benito Monzón; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, junto al coronel jefe del Sector de Tráfico, Benito Monzón; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal. EFE

Sociedad

El "agridulce" estreno de Mercedes González al frente de la Guardia Civil entre reproches y críticas

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, asistió a su último acto en el cargo. Desde ahora es la nueva directora de la Benemérita. 

28 marzo, 2023 02:11

Mercedes González ha cerrado este lunes una etapa, al tiempo que ha abierto otra. La delegada del Gobierno en Madrid se ha despedido de su cargo, pero lo ha hecho ataviada con una chaqueta de la Guardia Civil, es decir, del mismo cuerpo armado del que va a ser directora desde ahora. 

González accede al cargo tras la dimisión de María Gámez por la imputación de su marido en un caso de corrupción vinculado a los ERE de Andalucía y tras los escándalos del caso Mediador y el caso CuartelesGonzález, por su parte, ha sido sustituida en la delegación del Gobierno de Madrid por Francisco Martín, hasta ahora secretario general de Presidencia del Gobierno de España.

La llegada de González a la dirección de la Guardia Civil, igual que la de Gámez en su día, no ha gustado demasiado en el seno del cuerpo armado. Agentes y sindicatos de la Benemérita consultados por este periódico subrayan su perfil "muy político y con poca preparación" para el cargo que va a desempeñar. 

Mercedes González durante el acto de presentación de nuevos agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, este lunes en Madrid.

Mercedes González durante el acto de presentación de nuevos agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, este lunes en Madrid. EFE

"Sin currículum", señalan, más concretamente, ya que González es periodista y hasta su llegada a la Delegación del Gobierno en marzo de 2021 no había tenido vinculación directa con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Una semana antes de que se anunciara que sería ella la que ocupara el cargo de directora de la Guardia Civil, González dio una conferencia a altos mandos del cuerpo, un acto que desperto muchas dudas. 

[Francisco Martín, nuevo delegado del Gobierno en Madrid, también cobró el bono social térmico]

González impartió una conferencia a los capitanes del Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales, como complemento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez. 

"¿Qué tiene que enseñar esta señora a los futuros Comandantes de la Guardia Civil? ¿Capacitación en la sumisión política al capricho y arbitrariedad?", se preguntaba en Twitter el portavoz de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, Guillermo Rocafort. 

En medio de estas críticas, González ha asistido a su último acto como delegada del Gobierno, tras dos años en el cargo. Ha sido la presentación de los 76 nuevos agentes que se incorporan al Sector de Tráfico de la Benemérita en Madrid para la vigilancia de la seguridad vial.

El acto ha tenido lugar en el acuartelamiento Batalla del Salado en Madrid y ha estado acompañada por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el coronel jefe del Sector de Tráfico, Benito Monzón; y el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal. Los dos últimos son, desde ahora, sus subordinados.

El acto ha sonado más a despedida que a bienvenida. González ha asegurado que ha "sufrido y aprendido mucho", pero que también se lo ha pasado "muy bien". Así pues, Pedro Sánchez a nombrado Francisco Martín su quinto delegado del Gobierno en Madrid en lo que lleva en la presidencia.

Los predecesores de González en la era Sánchez han sido, por este orden: José Manuel Rodríguez Uribes (hoy, embajador delegado permanente de España en la Unesco), María Paz García Vera (retirada de la política) y José Manuel Franco (actual presidente del Consejo Superior de Deportes).

“Un problema social”

Martín recibe el cargo con un mayor índice de criminalidad respecto a años anteriores: aumentó en 2022 un 24,3% respecto al 2021, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Aumentaron especialmente los homicidios, con un 72,7% más de los dolosos y asesinatos consumados y un 61,8% de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la acción de las bandas juveniles.

['Alexito', el trinitario de 22 años asesinado en Madrid: era atracador y presunto violador de una menor]

González ha reconocido que se despide de su cargo con la sensación "agridulce" de "no haber convencido" al resto de administraciones de que el fenómeno de las bandas juveniles violentas "no es un problema de seguridad", sino "social".

La ya exdelegada ha subrayado que hasta que no se unan todas las instituciones sobre este planteamiento no será posible "erradicar las bandas juveniles" de las calles. Al mismo tiempo, ha defendido la eficacia del plan contra la actividad de estos grupos puesto en marcha por la Delegación del Gobierno y que acaba de cumplir su primer año de vigencia, sobre lo que ha subrayado que está "encarrilado" y "funcionando".

"Día a día se evitan grandes tragedias", ha defendido Mercedes González, a pesar de que esa labor, ha advertido, no siempre llegue a conocimiento de la sociedad.

Asimismo, ha enfatizado que aunque "queda mucho por hacer", se ha logrado "lo más importante", que a su juicio pasaba por "reconocer el problema" y la "realidad social" que abona este fenómeno. Desde su puesta en marcha ha superado los 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas en la Comunidad de Madrid.

Machetes incautados por la Policía Nacional en una pelea entre DDP y Trinitarios el pasado 9 de marzo en el distrito de San Blas.

Machetes incautados por la Policía Nacional en una pelea entre DDP y Trinitarios el pasado 9 de marzo en el distrito de San Blas. Twitter

La mayor parte de estas cifras se corresponden con las actuaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, que se han saldado con 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga hasta febrero.

Por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, en este periodo los agentes del Instituto Armado han realizado 26.520 identificaciones, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

Precisamente en materia de seguridad, la todavía delegada del Gobierno ha subrayado que la Comunidad se queda "en buenas manos", ya que son "las de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Bajo su mandato, la Guardia Civil también logró descabezar a los Torcidos, el clan más violento y sanguinario de los Latin King. La operación se saldó con 16 detenidos, entre los que estaban la novia y la "mano derecha" de Eric Javier Velastegui, líder encarcelado de la banda, que cumple sentencia desde 2003 en la prisión de Teixeiro (La Coruña).