Vehículo y agente de la Policía Local de Boadilla del Monte.

Vehículo y agente de la Policía Local de Boadilla del Monte. @policiaboadilla Twitter

Sociedad

El 'misterio' en el tercer pueblo más rico de España: se disparan los delitos pero no hay "inseguridad"

Las infracciones penales en Boadilla del Monte aumentaron un 30% en 2022. Crecieron las ciberestafas, los robos de vehículos y en casas. 

27 marzo, 2023 02:09

En Boadilla del Monte, el tercer municipio más rico de España, cuentan con un centenar de policías locales. Por sus calles también patrullan agentes de la Guardia Civil y varias urbanizaciones históricas están custodiadas con vigilancia privada. La localidad, sin embargo, lideró en 2022 el ránking de los municipios grandes de Madrid dónde más aumentaron las infracciones penales. 

Situada en el oeste de la región, en esta localidad atravesada por la M-50 conviven más de 62.600 vecinos. El municipio es uno de los grandes feudos del PP en la Comunidad de Madrid: los populares gobiernan desde 2003 con mayoría absoluta.

La fama de pueblo pudiente se debe a que, año tras año, suele aparecer en la lista de las 10 localidades con mayor renta bruta media de España. Sin ir más lejos, en 2022, según datos del INE, fue el tercer municipio con más de 2.000 habitantes con mayor renta media anual por persona: 22.224 euros

Crece la criminalidad

En Madrid, en cambio, lideraron en 2022 una estadística menos favorable: la del pueblo con más de 20.000 habitantes donde más crecieron las infracciones penales. Así se refleja en el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. La estadística recoge la evolución de la criminalidad registrada durante 2022 por la Policía Nacional y la Guardia Civil y por los cuerpos locales que facilitan datos. 

De 2022 a 2021, Boadilla del Monte registró un 30% más de infracciones penales, liderando la lista por encima de Aranjuez (29,8%) y Algete (25%). Como en 2021 y 2020 cayó el crimen en España debido a la pandemia, Interior también hace la comparativa con 2019. Y aquí, de nuevo, lidera Boadilla: las infracciones respecto a 2019 aumentaron en un 71,1%, muy por encima del siguiente en la lista, Navalcarnero (29,8%), y de la media autonómica (-1,2%). 

No obstante, pese a que hayan aumentado las infracciones penales, Boadilla del Monte no es, ni mucho menos, el municipio de más de 20.000 habitantes con más criminalidad. En total, en 2022, la localidad registró 2.265 infracciones penales, menos que las que notificaron 22 municipios madrileños de más de 20.000 habitantes. En Arroyomolinos, donde viven poco más de 34.800 personas, registraron el año pasado 2.790 infracciones penales totales.

Cibercrimen, robos en casas...

Gracias al balance de criminalidad del Ministerio del Interior podemos conocer qué delitos han crecido más en el municipio y cuáles han caído. De 2022 a 2021 aumentaron, sobre todo, las sustracciones de vehículos (120%). Pero también las ciberestafas (73,8%), los robos con fuerza en domicilios (55%) y las agresiones sexuales con penetración (50%). 

Para dimensionar estos porcentajes es necesario conocer el número total de delitos de cada tipo. En Boadilla apenas se registran agresiones sexuales con penetración. De hecho, en 2021 se notificaron dos y, en 2022, tres. Esa diferencia disparó de un año a otro el porcentaje de crecimiento de este tipo de delito.

[Investigan a un profesor de un colegio privado de Boadilla por grabar a alumnas en ropa interior]

Los robos con fuerza en domicilios sí que parecen más habituales: si el año pasado se registraron 143, el año anterior fueron 92. No ocurre lo mismo con las sustracciones de vehículos (5 en 2021 y 11 en 2022).

Los crímenes informáticos sí que son más frecuentes (311 infracciones en 2021 y 513 en 2022). De estas 513 'ciberinfracciones' que se registraron el año pasado, 457 fueron estafas cometidas a través de Internet.

Si comparamos los datos del año pasado con los de 2019, también se observa un aumento exponencial de las estafas informáticas (287,3%) y de los delitos contra la libertad sexual (300%). En 2019 se computaron, en total, cinco delitos contra la libertad sexual, mientras que en 2021 se registraron 16 y, el año pasado, 20. 

[Más caro que varios platos de Dabiz Muñoz: el menú de un colegio de Boadilla "cabrea" a los padres]

"No hay sensación de inseguridad"

"No hay sensación de inseguridad", asegura Felipe García, agente municipal y secretario del sindicato policial CPPM en Boadilla. García lleva años como policía local de este municipio. Ahora, trabaja en el turno de noche. Asegura que la "experiencia" de los agentes no coincide con los datos del Ministerio del Interior. 

Dice García que ni los robos en coches ni los asaltos a viviendas son habituales. Entre las labores del cuerpo municipal, está la de patrullar y controlar el tráfico, intervenir en reyertas de jóvenes o evitar el trapicheo. Por las noches, atienden, sobre todo, llamadas de vecinos que se quejan del ruido de las fiestas o de los ladridos de los perros.

"Los datos no encajan"

El Ayuntamiento de Boadilla, por su parte, asegura que los datos que ofrece el Ministerio de Interior "no encajan" con los registros policiales del municipio. "Los primeros sorprendidos somos nosotros", señalan fuentes municipales. 

"En cualquier caso, y sin entrar a cuestionarlos, es lógico que crezcan el número de infracciones cuando aumenta la población. Boadilla es una de las ciudades de España que, por su atractivo, más ha crecido en población en la última década con respecto a la que tenía, con lo que es normal que, porcentualmente, haya un incremento en las infracciones, sobre todo aquellas que se producen por Internet", explican. 

"Dicho esto, disponemos de casi 2 agentes por cada mil habitantes, y acabamos de sacar una nueva oferta de empleo público para dotar de 18 agentes más a la Policía. Seguimos poniendo todos los medios a nuestro alcance para mantenernos como una de las localidades más seguras de la Comunidad de Madrid, que es lo que somos, a pesar de los últimos datos", detallan desde el Consistorio.