Agentes de la Policía Local de Torrelodones.

Agentes de la Policía Local de Torrelodones. @PoliciaTorre Twitter

Sociedad

Polémica 'trans' en la Policía de Torrelodones: un aspirante hace pruebas de mujer con un acta notarial

Es el primer caso de este tipo que se produce en la Comunidad de Madrid desde la aprobación de la Ley Trans. 

23 marzo, 2023 10:30

El Ayuntamiento de Torrelodones busca desde hace meses ampliar la plantilla de policías locales. El Cuerpo municipal cuenta, por ahora, con 34 agentes. Desde el pasado enero, se están celebrando las pruebas para seis nuevas plazas y una para el turno de movilidad, es decir, reservada para un miembro de otro Cuerpo de Policía Local que quiera moverse a esta localidad.

El proceso para la oposición, sin embargo, se ha visto envuelto entre la polémica por un candidato que, a la hora de examinarse de las pruebas físicas, ha alegado ser una mujer. Por ahora, el Ayuntamiento preguntará al Ministerio de Igualdad para aclarar esta situación. Todavía no se han publicado los resultados de estas últimas pruebas. Es el primer caso de este tipo que se produce en la Comunidad de Madrid desde la aprobación de la Ley Trans. 

De los casi 400 candidatos que se presentaron al examen psicotécnico en enero, solo pasaron a la siguiente fase cerca de 60 opositores. El pasado martes, 21 de marzo, este grupo de aspirantes se enfrentó a la convocatoria de las pruebas físicas. Entre los candidatos, se encontraba esta persona.

[Un 'trans' opositor a policía destapa las anomalías de la ley: "Vestía de rosa pero no se cambió con las mujeres"]

En el momento de la prueba, esta persona fue a coger la pelota de 3 kilos. Ante la sorpresa de algunos presentes, sacó una solicitud realizada días antes en el registro del Ayuntamiento de Torrelodones -compulsada con un poder notarial de su abogada- en la que afirmaba que se trataba de una mujer, según ha informado ABC y han confirmado fuentes municipales a Madrid Total.

La Ley Trans del Ministerio de Igualdad -aprobada hace poco más de un mes- establece un proceso que puede alargarse hasta cuatro meses en el que la persona debe confirmar esa voluntad en dos ocasiones. 

"Debe regular el Estado"

El Gobierno local contactó con la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, que les confirmó que se trataba de un caso sin precedentes. La Administración autonómica no puede entrar a valorar las bases generales de selección de personal al tratarse de normativa estatal. "No podemos entrar a valorar derechos fundamentales como es el sexo del aspirante. Debe regular el Estado", explican fuentes de la Consejería a Madrid Total. 

[El aspirante 'trans' a policía participó como hombre en seis oposiciones más en otros pueblos de Madrid]

Por ello, la Comunidad pedirá un informe al Ministerio de Igualdad sobre el caso de este aspirante a agente policial del municipio.

El balón medicinal

Antes de realizarse las pruebas físicas del martes, el tribunal calificador se reunió para decidir qué hacer con el examen de esta persona. 

Finalmente, durante la convocatoria, se pidió al candidato que se sometiera a todas las pruebas, es decir, hizo el lanzamiento de balón medicinal tanto con el peso de mujeres como con el de hombres. Las otras pruebas físicas consistieron en un salto de longitud desde posición parado, otra de natación, una carrera de velocidad a pie de 60 metros y otra de resistencia de 800 metros.

Pese a que la mayoría de las pruebas son las mismas, el baremo para calificar la de los hombres y la de las mujeres es distinto. En cualquier caso, la situación de esta persona se conocerá cuando se esclarezcan las directrices sobre cómo deben evaluarle. Una vez superado el proceso selectivo, los aspirantes deben enfrentarse a un examen teórico.