El ingeniero Ángel Arias, nuevo rector de la Carlos III.

El ingeniero Ángel Arias, nuevo rector de la Carlos III. www.angelarias2023.es

Sociedad

La Carlos III apuesta por el cambio: Ángel Arias, el nuevo rector, alumno de la casa y alejado de polémicas

Ingeniero Industrial, el candidato se impuso a Ignacio Aedo en la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron este martes.

22 marzo, 2023 12:39

La Universidad Carlos III de Madrid ya conoce a su nuevo rector. Será el ingeniero y catedrático Ángel Arias Hernández, especializado en Ingeniería Industrial y que, con el 57,37% de los votos, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones al otro candidato, Ignacio Aedo. 

De esta forma, Arias sucederá a Juan Romo, que ha sido rector de la universidad pública durante ocho años y que ya no podía presentarse a la reelección. La proclamación de Arias será previsiblemente esta semana. 

En la primera vuelta, celebrada el 1 de marzo, los dos catedráticos fueron los más votados entre un total de seis candidaturas. La segunda vuelta se celebró este martes, día en el que también tuvo lugar la primera vuelta de los comicios para el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Una vida ligada a la UC3M

Zamorano de nacimiento, Ángel Arias ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la UC3M. Ahí terminó en 1998 el Grado en Ingeniería Industrial y se doctoró en 2002 en el mismo campo. Es, además, catedrático de Mecánica de Medios y Teoría de Estructuras y da clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial. 

Más allá de su faceta como profesor e investigador, el rector electo también ha ocupado con anterioridad puestos de responsabilidad. Fue director de máster universitario y director de su Departamento, cargo que desempeña a día de hoy. 

Campaña incendiaria

De esta forma, concluyen unas elecciones marcadas por unas semanas polémicas de campaña. Jesús Javier Sánchez Barricarte, uno de los seis candidatos que compitieron en la primera vuelta, acusó al rector, al propio Ignacio Aedo y a otros cargos de cometer "prácticas deshonestas" al "embolsarse" dinero público en concepto de complementos por publicaciones que supuestamente no les corresponderían. Tanto Romo como Aedo negaron las acusaciones. 

Pese a la dura campaña de Sánchez Barricarte contra el rector y Aedo, su candidatura se estrelló en las urnas: fue la menos votada en la primera vuelta.