El Papa Francisco e Isabel Díaz Ayuso, en la audiencia de este sábado en el Vaticano.

El Papa Francisco e Isabel Díaz Ayuso, en la audiencia de este sábado en el Vaticano. Comunidad de Madrid

Sociedad

La "difícil" misión de Ayuso y Almeida: traer al papa Francisco a Madrid por primera vez

La presidenta de la Comunidad ha trasladado su deseo de que el Arzobispado de Madrid solicité una visita del sumo pontífice a la región. 

19 marzo, 2023 02:08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, recordarán este sábado como uno de los momentos más especiales de sus carreras políticas. Durante cerca de 30 minutos, mantuvieron una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. Era la primera vez que le conocían en persona. Conversaron sobre Madrid y el contexto político español. Le obsequiaron con varios regalos. Y, tras la cita, Ayuso reveló uno de sus objetivos: traer a Francisco a la región por primera vez durante su papado.  

Durante sus 10 años de papado, Francisco nunca ha visitado de forma oficial Madrid, como sí hizo su predecesor, Benedicto XVI. En más de una ocasión, Bergoglio ha explicado que su prioridad en su agenda de viajes apostólicos son los países más pequeños, con alguna visita puntual a alguna ciudad de un país grande.

En la página oficial del Vaticano, en la información relativa a los viajes, figuran visitas del papa a Suecia (2016), Irlanda (2018) o Marruecos (2019), pero no a España. Este 2023 también tiene previsto viajar a Hungría en abril.

[Los secretos de la amistad "impresionante" del Papa con Carmena: el christmas 'antijesuita' que inició todo]

Aunque no figura en la programación de la web del Vaticano, participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa en agosto. De momento, España no está en su horizonte de manera oficial a pesar de las invitaciones por parte del Gobierno y de la Iglesia española en anteriores ocasiones.

¿Viaje "pronto" a Madrid?

Fue el propio Martínez-Almeida quien manifestó hace unos días que aprovecharía su cita con la máxima autoridad de la Iglesia católica para "para pedirle si puede hacer una visita a la ciudad de Madrid", donde sería "bienvenido". El primer edil, sin embargo, reconoció que era un sueño "difícil". 

El sábado, tras el encuentro en el Vaticano, Ayuso también se manifestó ante los medios en este sentido: "Nos gustaría transmitírselo al Arzobispado de Madrid para que se lo transmita en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento", afirmó. Según Telemadrid, la Santa Sede ha valorado un posible viaje a Madrid "pronto"

Cuando la prensa española habla con el pontífice, es habitual que le pregunten sobre una posible visita a España. El año pasado se especuló sobre una posible visita a Santiago de Compostela por el Año Santo Compo. De hecho, el propio Francisco contempló la posibilidad en público, aunque la visita nunca fue confirmada oficialmente por el Vaticano. El viaje, finalmente, no se produjo, posiblemente condicionado por su lesión en una rodilla. 

["El heredero de la gran Manuela": las palabras del Papa Francisco al recibir a Almeida en el Vaticano]

Durante la visita del sábado, los representantes madrileños hablaron con el pontífice sobre el contexto político español, la violencia machista y las personas más vulnerables.

Como obsequio, la delegación madrileña regaló a Bergoglio un facsímil sobre los milagros de San Isidro, varios libros editados con motivo del cuarto centenario de la canonización, una medalla conmemorativa, una botella de agua de la fuente de San Isidro y las camisetas firmadas del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe.