Andén de Cercanías en la estación Puerta de Atocha, en Madrid.

Andén de Cercanías en la estación Puerta de Atocha, en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Sociedad CERCANIAS

Nuevo caos en Cercanías: un choque entre dos trenes provoca graves retrasos en plena hora punta

La colisión se ha producido a las 22:15 cuando un tren de Cercanías destino Guadalajara ha alcanzado a un tren de mercancías.

14 marzo, 2023 09:43

Más retrasos y caos en el Cercanías de Madrid. Los usuarios de la red de transportes están sufriendo una complicada jornada de martes después de que, la pasada noche, dos trenes chocaran entre las estaciones de Meco y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El impacto, que sucedió en el último tren de la jornada, no registró heridos, pero ha ocasionado una serie de retrasos por los que, actualmente, en la línea C-2 todavía se acumulan demoras.

Además, averías de diferente consideración en otras líneas de entrada a Madrid están provocando más retrasos; por lo que se espera una mañana complicada en el servicio de tren madrileño. 

Según ha informado Cercanías, el choque de trenes se saldó sin heridos de gravedad aunque uno de los implicados era un tren de Cercanías que se dirigía a Guadalajara.

Todo parece ser que el accidente se habría producido a las 22:15 cuando un tren de Cercanías destino Guadalajara que circulaba por la vía II ha alcanzado a un tren de mercancías de la operadora Low Cost Rail que se dirigía a Pamplona.

El choque se produjo a baja velocidad, por lo que no ha provocado heridos de consideración entre los aproximadamente 130 pasajeros que viajaban en ese momento en el tren de cercanías.

[El caos se apodera de Cercanías de Madrid: fuertes demoras en 6 líneas por incidencias múltiples]

El impacto ha causado el descarrilamiento del primer bogie de la UT, invadiendo el gálibo de la vía I, lo que ha provocado demoras desde anoche y durante la mañana en la línea de Cercanías entre Guadalajara y Alcalá de Henares, que sólo cuenta con una de las vías en funcionamiento y presta servicio con un tren lanzadera en ambos sentidos.

Los vagones del tren de mercancías que descarrilaron por el choque seguían, a primera hora de la mañana, ocupando una de las dos vías. Esto ha sido lo que ha provocado los principales retrasos.

Durante la noche se interrumpió el servicio entre Guadalajara y Alcalá de Henares, afectando a las líneas C2, C7 y C8, y se habilitó un autobús para trasladar a los pasajeros. Actualmente, no hay servicio extra para el traslado. 

Hasta este martes a las 7.00 horas no se ha abierto la circulación por una de las vías, lo que ha permitido habilitar un tren lanzadera que va rotando en ambos sentidos aunque con una frecuencia más baja de lo habitual.

Ya en la entrada a Madrid, concretamente entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios, se ha producido una avería en un tren en circulación. Esto ha provocado retrasos en la línea C4. 

Para terminar, actualmente el servicio de Cercanías también ha notificado una incidencia en la infraestructura en Pinar de las Rozas que ha causado demoras en las líneas C3a, C8 y C10.

Ayuso pide una solución inmediata

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado este caos para pedir, de nuevo, una solución para este servicio "totalmente deficitario". 

Lo ha hecho tras visitar el IES Luis Vives de Leganés, donde ha recordado que este lunes ha habido incidencias en cuatro líneas "y me gustaría aclarar, antes de nada, que las Cercanías de Madrid dependen de Pedro Sánchez y me gustaría que lo sepa todo el mundo".

"Pedro Sánchez tiene completamente colapsados todos los juzgados y también las Cercanías que venimos denunciando desde hace años, con un servicio totalmente deficitario, que, luego además, esto perjudica al servicio de Metro y multiplica los atascos en la ciudad", ha asegurado.

Ayuso ha acusado a Sánchez de "actuar a la deriva" para "sobrevivir" mediante leyes "improvisadas".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha seguido la línea de su presidenta regional para acusar al Gobierno nacional de "desidia y desprecio" hacia los madrileños.

"Que empiecen a poner el dinero encima de la mesa; había un compromiso de 5.000 millones de euros en 2018 con la Comunidad de Madrid, y de esos 5.000 no hemos visto un euro, y creo que esto obedece no solo a la incapacidad de gestión, sino con que para (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez somos ciudadanos de segunda", ha trasladado el regidor a los periodistas desde el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE).

Almeida ha bromeado con la respuesta del Gobierno que alega a casos "puntuales" para afirmar que le recuerda a "cuando Fernando Simón dijo que habría dos o tres casos aislados de coronavirus en España".

"Es hora de que el Gobierno se tome en serio las Cercanías, porque no somos ciudadanos de segunda o de tercera, y es esencial en la movilidad de una ciudad como Madrid. Es intolerable esta desidia", ha zanjado.