Parada de metro de San Bernardo.

Parada de metro de San Bernardo. Turismo de Irlanda

Sociedad

Por qué la estación de metro de San Bernardo cambia de nombre una semana y despista a todos

Metro ha llegado a un acuerdo para que hasta el próximo 19 de marzo la estación de San Bernardo cambie de nombre.

13 marzo, 2023 14:54

Próxima estación: San Bernardo. No, olvídese de escuchar ese nombre esta semana en el destino o salida de la Línea 2 y 4 de Metro de Madrid. Y tampoco busque el rombo azul del símbolo del Metro. Esta semana sólo se escuchará San Patricio por el megáfono de esta estación y el verde lo invadirá todo en honor al patrón irlandés, para incredulidad de algunos.

[El cambio de nombre a esta estación del Metro de Madrid por una marca confunde a los pasajeros]

Metro de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Embajada de Irlanda para que esta estación se convierta en el epicentro de gran parte de la festividad que se ha programado en la capital para celebrar la gran fiesta irlandesa que es seguida por cientos de millones en todo el mundo.

Así que San Bernardo será San Patricio hasta el próximo 19 de marzo en el que no, no se preocupen que no se rebautizará como San José, sino que volverá a ser San Bernardo.

No es la primera acción que realiza Metro y que implica un cambio en la nomenclatura que puede acabar despistando a los menos habituales de estas paradas. Hace unos días, en una acción publicitaria, cambió el nombre de la Línea 1 en la parada de Bilbao para llamarla Línea 501 en homenaje a unos pantalones vaqueros.

Esa decisión se viralizó en Twitter donde muchos viajeros se quejaban de la utilización comercial del Metro y de la confusión que podría provocar en los turistas que no estuvieran acostumbrados a estos itinerarios.

En este caso, el motivo es festivo y cultural y de hecho, la estación también será el escenario, entre el día 13 y hasta el mismo 17 de marzo, de un espectáculo de bailarines y músicos del University College Dublin Dance Society que realizarán una actuación en los vestíbulos de la estación.

Entre otras actividades programadas está también la promoción de la literatura irlandesa en el Bibliometro a través de las recomendaciones de prestigiosos autores.

Tren verde en la estación de Chamartín donde se hace la exposición.

Tren verde en la estación de Chamartín donde se hace la exposición. Metro de Madrid.

En concreto, Nacho Carretero (14 de marzo de 19.00 a 20.00 horas), el poeta David Galán, conocido como Redry, (15 de marzo de 13.00 a 14.00 horas) y Espido Freire (17 de marzo, de 19.00 a 20.00 horas) compartirán sus preferencias con los usuarios. Adicionalmente, estará disponible un díptico dedicado a la literatura irlandesa en la red de Bibliometro.

Además, en el interior de uno de los trenes clásicos restaurados ubicados en Chamartín, en concreto, en el modelo de color verde, se ha abierto una exposición que recoge imágenes de los paisajes, patrimonio y cultura de Irlanda. La muestra, que consta de ocho fotos, ha sido realizada por seis fotógrafos españoles durante sus viajes a Irlanda (Cristina Candel, Luis Davilla, Carlos Rodríguez Zapata, Javier García Blanco, Julio Castro y Rafa Pérez).