Andén de Cercanías en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid.

Andén de Cercanías en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Sociedad

El caos se apodera de Cercanías de Madrid: fuertes demoras en 6 líneas por incidencias múltiples

Tras solventar las incidencias que habían provocado fuertes retrasos en la C3, C4 y C5, otra avería ha afectado también a la C2, C7 y C8. 

8 marzo, 2023 14:15

El caos se ha apoderado este miércoles de Cercanías Madrid. Esta vez, por tres incidencias distintas que se han producido a partir del medio día y por la tarde. En total, las líneas afectadas con fuertes demoras a lo largo de esta jornada han sido seis: C2, C3, C4, C5, C7 y C8. 

El primer incidente, registrado en torno a las 12 horas, se produjo por la avería de la locomotora de un tren de mercancías que circulaba por la línea 5, entre las estaciones de Leganés y Fuenlabrada. 

El problema obligó a circular por vía única entre las estaciones de los dos municipios, provocando fuertes demoras de unos 30 minutos e incluso la supresión de "algún servicio". La locomotora averiada no era de Renfe. 

[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]

Una vez solucionada la incidencia, se restableció el servicio en la vía afectada y su recorrido habitual. Sin embargo, la línea 5 siguió registrando retrasos acumulados en sus frecuencias durante algunas horas. 

Líneas C3 y C4

Por otro lado, Cercanías, a través de su cuenta de Twitter, reportó a las 15:45 horas que una incidencia en la infraestructura a la salida de la estación de Atocha podía originar "retenciones y demoras" en ambos sentidos de las líneas C3 y C4.

Casi tres horas después, Cercanías comunicó que la incidencia se había solventado y que los trenes comenzaban a recuperar gradualmente sus frecuencias de paso. 

Última avería del día

El último problema registrado por Cercanías el miércoles se ha producido poco antes de las 20 horas. Nuevamente, por una incidencia en la infraestructura. Esta vez, entre las estaciones de Pinar de Las Rozas y Pitis, afectando a las líneas C2, C7 y C8.

Crisis por Cercanías

Los dos problemas sucedidos este miércoles se suman al largo listado de averías que acumula Cercanías Madrid en lo que va de año. Desde que comenzó el año y hasta el 24 de febrero, el servicio, que depende del Ministerio de Transportes, había sufrido ya más de 230 averías. 

Debido a esta situación, el Consejero de Transportes, David Pérez, lamentó el "abandono inaceptable" de esta red ferroviaria y reclamó medidas inmediatas y más inversión por parte del Gobierno central. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados que ya se habían movilizado más de 4.000 millones del total de 6.500 millones del plan de Cercanías para Madrid.

Preguntado por estas declaraciones, el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha sostenido este miércoles que no ve las inversiones de las que habla el Gobierno central en Cercanías pero sí "las quejas" de los madrileños por el servicio.