El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante su visita a la fábrica de Cohemo este viernes.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante su visita a la fábrica de Cohemo este viernes. PSOE

Sociedad

El "orgullo" de Lobato: la empresa de Móstoles que arreglará los Leopard que España enviará a Ucrania

El portavoz socialista en la Asamblea ha visitado la fábrica de esta pyme, donde se pondrán a punto algunos de los blindados que donará España.

3 marzo, 2023 15:26

España anunció la semana pasada que enviará hasta 10 carros de combate Leopard para apoyar a las tropas ucranianas en la guerra contra Rusia. Una de las empresas que pondrá a punto algunos de estos acorazados será Cohemo S.L.U., una compañía familiar afincada en Móstoles, según ha informado el PSOE este viernes. 

Cohemo -registrada como Comercial Hernando Moreno Cohemo SLU- comenzó su andadura en 1993 como una empresa familiar de distribución de repuestos para vehículos militares del Ejército de Tierra. En sus primeros años, su centro de operaciones estaba ubicado en un polígono industrial de Fuenlabrada.

La empresa fue creciendo y pasó a dar cada vez más servicios. No solo distribuía piezas de repuesto, sino que también las reparaba y las fabricaba para todo tipo de vehículos militares sobre ruedas o sobre cadena. Por ello, en el año 2000, se mudaron a Móstoles, a unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados en el polígono industrial 'Las Nieves'. 

Lobato, durante su visita este viernes a Cohemo, en Móstoles.

Lobato, durante su visita este viernes a Cohemo, en Móstoles. PSOE

En 2018 volvieron a trasladar su sede, aunque no se movieron del municipio. Su nueva fábrica cuenta con 30.000 m2 de espacio en el polígono 'Las Pajarillas'. Hasta ahí se ha trasladado este viernes el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la alcaldesa de la localidad, la socialista Noelia Posse

La pyme de Móstoles da trabajo a 150 personas. Está dirigida por Óscar Agudo y trabaja para clientes de varios países extranjeros. Además de diseccionar pieza por pieza a diferentes blindados y carros, Cohemo también fabrica piezas descatalogadas para adaptarse a las demandas de sus clientes. 

El PSOE, sin embargo, no ha dado detalles sobre el número de tanques Leopard se repararán en las instalaciones de Móstoles. Durante su visita, Lobato y Posse han agradecido la labor de la empresa familiar, que da soporte a los vehículos del Ejército de Tierra en sus misiones de paz dentro de la OTAN, la ONU y la Unión Europea. 

En su página web, Cohemo ofrece una amplia gama de piezas de recambio para acorazados y blindados. Entre ellos, dispone de cadenas para los Leopard 2A4, el modelo de los seis carros de combate que ya se están poniendo a punto en Sevilla antes de su envío a Ucrania.

"Es un orgullo haber visitado esta Pyme de Móstoles que está contribuyendo al compromiso de España con su ayuda a Ucrania para defenderse del ataque, absolutamente injustificado, de Putín", ha celebrado Lobato durante la visita. 

Los Leopard reparados en Sevilla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya explicó que los acorazados que se enviarán a Ucrania serían algunos de los almacenados desde hace más de una década en la Base Logística de Casetas, en Zaragoza. La titular de Defensa reconoció en agosto que el estado de los blindados era "lamentable", aunque el Ministerio rectificó después para estudiar cuántos podían ser recuperados. 

En estos momentos, seis Leopard 2A4 que España enviará al frente ya se encuentran en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en las instalaciones de la compañía Santa Bárbara. La idea es que a finales de este mes o a principios de abril estén listos para mandarlos a Ucrania. En un contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, Defensa estima que la adecuación de estos carros costará 4,1 millones de euros