El Gran Café Gijón, en Madrid.

El Gran Café Gijón, en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Sociedad

El menú del día en Madrid, más caro y desaparece en muchos restaurantes: esto es lo que cuesta en 2023

La alternativa diaria cuesta ahora entre 50 céntimos y un euro más, según la encuesta realizada por la patronal Hostelería Madrid. 

1 marzo, 2023 19:03

El menú del día es uno de los grandes reclamos en los restaurantes. No solo soluciona la comida a los trabajadores que se olvidan del táper, sino también a los mayores que viven solos en muchos barrios de la Comunidad de Madrid. Este servicio, sin embargo, sigue encareciéndose. 

El precio medio del menú del día en la región se ha disparado hasta los 13 euros. En la mayoría de restaurantes cuesta ahora entre 50 céntimos y un euro más, según la encuesta realizada por la patronal Hostelería Madrid. 

El estudio, realizado la semana pasada con datos ofrecidos por los empresarios asociados a la patronal, revela que los restauradores han subido sus precios para capear el incremento del IPC en el sector. Así, logran que esta alternativa sea viable y evitan eliminarlo de su oferta gastronómica

[Bao Li, el nuevo restaurante chino de lujo en Madrid: bienvenidos a la casa de María y Felipe]

En concreto, más de siete de cada 10 locales que ofrecen menú del día han subido el precio este año entre 0,50 euros (35,3% de los locales) y 1 euro (44,5%). Un 16,6% lo ha encarecido más de 1 euro. 

Hay algunas excepciones. Aunque la mayoría lo ha encarecido, un 4% lo ha rebajado, reduciendo también la oferta gastronómica del menú. Otro 12% de los locales han mantenido el precio y, otro 12%, directamente, lo ha eliminado por no ser rentable para el restaurante. 

Con este escenario, un cliente que decida apostar por el menú diario en la región puede encontrarse precios desde los 6 euros y hasta los 18 euros. 

"Esta subida de precios se debe a que en el último año se ha experimentado una fuerte inflación a nivel global: El 2022 ha cerrado con una subida del IPC general del 5,7%, impulsado por el fuerte incremento de precios en la alimentación y la energía. De esta forma, el año ha cerrado con una subida del IPC de restauración del 8,3% en la Comunidad de Madrid", señala Hostelería Madrid. 

El año pasado, la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) publicó un estudio en abril sobre la subida del precio del menú del día de los restaurantes de varias ciudades y Comunidades Autónomas. Los resultados ya reflejaron unos precios superiores a los que detalla ahora la patronal madrileña. En la Comunidad de Madrid, la media fue de 13,8 euros, según CEHE. Y en la capital, de 13,9 euros.