Sumisión química.

Sumisión química. EFE

Sociedad

Cae en Madrid la banda de Grindr: robaban y violaban a sus víctimas utilizando la sumisión química

Los arrestados empleaban potentes fármacos para adormecer hasta ocho horas a sus víctimas, todos hombres homosexuales. 

27 febrero, 2023 20:01

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres acusados de utilizar las citas de aplicaciones de contactos como Grindr para robar en los domicilios de hombres homosexuales, a los que adormecían mediante el método de la sumisión química. A la banda se le atribuyen al menos seis hechos similares. A una de sus víctimas, un varón, llegaron a violarla. 

Tres de los arrestados, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos la pasada semana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se disponían a coger un vuelo para regresar a su país de origen. La Jefatura Superior de Policía de La Coruña colaboró en la detención del cuarto integrante del grupo organizado.

Todos ellos están acusados de los delitos de robo con violencia, contra la salud pública, estafa, falsedad documental, lesiones y agresión sexual con penetración. Todas sus víctimas vivían solas, según han informado a EFE fuentes de la investigación. Los acusados las adormecían con potentes fármacos que les incapacitaban hasta ocho horas. 

[Ni burundanga ni éxtasis: la droga más común en la sumisión química es legal y más peligrosa en jóvenes]

Por lo general, uno de los integrantes del grupo era el encargado de acudir a la cita con la víctima, con la que había quedado a través de Grindr o Tinder. Una vez en el domicilio, le suministraba los fármacos -muy peligrosos en elevadas dosis- y le robaban el dinero y otros objetos de valor

Los tres arrestados en Madrid quedaron en libertad provisional por orden de dos magistrados de sendos Juzgados de Instrucción de la capital, algo que resulta "incomprensible" para las fuentes consultadas por EFE, que remarcan el "evidente" riesgo de fuga al haber sido detenidos cuando pretendían abandonar el país.

Los investigadores de la Comisaría de Hortaleza-Barajas de la Policía Nacional esclarecieron los hechos en un tiempo récord, ya que la banda había llegado a Madrid a principios de febrero y sabían de la compra de sus billetes de vuelta para mediados de mes.