Edificio de la Audiencia Provincial de Madrid.

Edificio de la Audiencia Provincial de Madrid. Europa Press

Sociedad

Piden 2 años de cárcel para una funcionaria que se habría quedado el dinero de las renovaciones del DNI

La acusada manipuló el programa informático que utilizaba en la comisaría de Tetuán para apropiarse de 418 euros de manera ilegal. 

24 febrero, 2023 17:03

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido dos años de cárcel y una multa de 2.700 euros para M. S. C., una funcionaria de la comisaría de Tetuán que se apropió del dinero que abonaron 37 ciudadanos para renovarse el DNI.

En total, esta mujer se quedó con 418 euros de manera ilegal manipulando el programa informático que utilizaba la comisaría para esta tarea con los carnés de identidad.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha accedido Madrid Total, la acusada fue entre el 1 y el 29 de junio de 2018 la encargada de expedir los DNI. M. S. C. era funcionaria auxiliar de los Cuerpos Generales del Estado y formaba parte del equipo 225 de la oficina de documentación de Tetuán. 

[Una mujer de 29 años apuñala a su pareja en el barrio de Salamanca: está grave en el hospital]

"Con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se apoderó de las cantidades abonadas por los ciudadanos en concepto de tasa legalmente prevista por renovación del DNI por razón de caducidad o extravío, y realizó manipulaciones en el programa informático que utilizaba para dicha función, consistentes en introducir cambios en el domicilio de los ciudadanos o hacer constar que la renovación se producía por error en el chip, de modo que tales renovaciones apareciesen como exentas de tasa por obedecer a estos motivos", señala el Ministerio Público.

El escrito también acusa a la mujer de cobrarle a una ciudadana 11 euros cuando ésta acudió a renovarse el DNI por un error en el chip. Según la ley, este supuesto está exento de pagar tasa alguna. 

Por todo ello, la Fiscalía imputa a la funcionaria un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de exacción ilegal. El juicio arrancará el próximo miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.