El Carrefour de la calle Villanueva donde los agentes encontraron a la menor mendigando.

El Carrefour de la calle Villanueva donde los agentes encontraron a la menor mendigando. Google Maps

Sociedad

Detenidos el padre y el marido de una menor de 15 años por obligarla a mendigar en la calle

La niña confesó a los agentes que sus familiares la habían obligado a pedir con un vaso de plástico a las puertas de un Carrefour en Madrid. 

23 febrero, 2023 10:24

La Policía Nacional ha detenido al padre y al marido de una menor de 15 años por obligarla a mendigar en la calle. Pedía pedir dinero a la salida de un supermercado del distrito de Salamanca, en Madrid.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, cuando el 091 recibió una llamada que alertaba de la situación de una adolescente que se encontraba pidiendo limosna a las puertas del Carrefour ubicado en la calle Villanueva de la capital, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Al desplazarse hasta el lugar los agentes se entrevistaron con la menor, quien les indicó que estaba ejerciendo la mendicidad por orden de dos familiares que estaban a pocos metros.

[Cazados tres ladrones robando joyas en el barrio de Salamanca: abrieron la caja fuerte con un soplete]

Los dos varones, de nacionalidad rumana y de 34 y 23 años, estaban tomando cervezas en un establecimiento cercano. En un primer momento, negaron a los policías su relación familiar con la adolescente.

Finalmente, reconocieron ser padre y marido de la niña, y fueron detenidos acusados de un delito de explotación de menor para ejercer la mendicidad. El progenitor de la menor contaba con 28 antecedentes policiales, según la misma fuente.

Este modus operandi es algo habitual en los barrios más pudientes de la capital, donde los vecinos han llegado a ver cómo una furgoneta recogía a una mendiga y se llevaba a otra, como si fuera un turno rotatorio.

Lo que no suele ser habitual -y reviste este caso de mayor gravedad- es que estos clanes lo hagan con personas menores de edad.