El tiempo en Madrid para el sábado, temperaturas máximas y mínimas.

El tiempo en Madrid para el sábado, temperaturas máximas y mínimas. AEMET

Sociedad

Nieve y lluvia para este fin de semana: bajón de temperaturas en Madrid

El final de febrero traerá de vuelta el tiempo invernal y el frío, dejando nevadas y lluvias en muchos puntos de la capital a finales de esta semana. 

21 febrero, 2023 11:12

Del tiempo primaveral al pleno invierno: febrero se despide con un bajón de temperaturas en gran parte de España y en toda la Comunidad de Madrid. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el pasado fin de semana y el inicio de esta se han registrado temperaturas de casi 20 grados en la capital, lo cual es algo inusual para esta época del año. 

Pero esta situación va a cambiar durante esta semana. Se prevé que el miércoles será el día en el que más se note ese descenso tan brusco de las temperaturas, que según diferentes fuentes meteorológicas puede ser de entre 6 y 8 grados de diferencia. Este cambio tan radical se producirá por la llegada del anticiclón en el Atlántico Norte que bloqueará el paso de borrascas por latitudes altas, y permitirá que entren vientos muy fríos en gran parte de la península.

De este modo, se espera que llegue una ciclogénesis y viento polar en diferentes partes de España, incluida la provincia de Madrid. Las precipitaciones también serán una realidad, algo esperado desde hace tiempo por la falta de lluvia. Pero su presencia junto con el frío y el viento, pueden dificultar las cosas en las carreteras y las calles de la capital, tanto para el tráfico de vehículos como para el paso de los transeúntes.

[Este es el municipio más frío de Madrid: sensación térmica de hasta -14º]

Tocará sacar de nuevo los paraguas, gorros y los abrigos que más calientan pues, a partir del miércoles hará mucho más frío y lloverá. El jueves, concretamente, se registrarán temperaturas mínimas de 3 grados y la máxima será tan solo de 9 en Madrid ciudad. En otras zonas las mínimas serán las siguientes: Collado Villalba 0 y Getafe, Aranjuez o Alcalá de Henares 1 solo grado. 

Respecto a las mínimas más bajas que se esperan según AEMET, sucederán durante el fin de semana a previsión de hoy, siendo la noche del viernes 24 al sábado 25 la más fría. La sensación térmica que se espera será de hasta menos 4 grados en diferentes municipios madrileños y de 0 grados en la capital. 

El punto más frío de la comunidad volverá a ser Rascafría, lugar para el que se prevé que baje la temperatura de los 4 grados actuales hasta los 9 grados bajo cero para este sábado, una diferencia abismal en la que el viento gélido y las heladas serán las protagonistas.

¿Dónde va a nevar en Madrid?

Esta es una de las preguntas más repetidas en la mente de muchos madrileños. Para el comienzo de esta semana no está previsto ningún tipo de precipitaciones pero a partir del jueves pueden comenzar las tormentas y las nevadas en casi toda la zona norte de la provincia. Concretamente se espera que nieve en los municipios de Cercedilla, El Escorial, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Buitrago del Lozoya o Somosierra. 

Aún es pronto para conocer las cotas de nieve en estos puntos, pero conviene ser precavidos e ir preparados si se tiene planeado acudir a alguna de estas zonas de la sierra o es el lugar de residencia habitual, poniéndo el coche a punto o utilizando el transporte público. 

Por su parte, las lluvias llegarán a la comunidad y a Madrid ciudad a partir de la madrugada del jueves. El viernes cesarán según AEMET, por lo que el sol volverá de nuevo aunque todavía con algunas nubes. Eso sí, con las temperaturas mucho más bajas que este pasado fin de semana y el viento que da más sensación de frío.