Pasajeros del Metro de Madrid.

Pasajeros del Metro de Madrid.

Sociedad

Atocha y otras 17 estaciones de la línea 1 de metro estarán cerradas todo el verano

Este 2023 se esperan obras en la línea celeste de la red del suburbano. Está previsto que afecten al tramo del sur y que duren cuatro meses.

20 febrero, 2023 12:12

Es un hecho que el uso del transporte público ha aumentado en la Comunidad de Madrid gracias a las medidas de los gobiernos central y autonómico, con las que se ha abaratado el precio de los abonos y billetes de metro, cercanías, media distancia y bus interurbano, volviéndose más accesible para los ciudadanos.

En el caso de los autobuses de recorrido nacional, también ha habido una gran bonificación, pues desde febrero se pueden sacar bonos en la empresa que corresponda según la ruta recurrente, con los que los viajes son gratuitos pagando una fianza que se devolverá al cumplir los requisitos de número de viajes y otras normas. 

Para continuar con las mejoras del medio de transporte que usan miles de personas cada día en Madrid, las obras son un hecho necesario para que las infraestructuras e instalaciones se renueven y mantengan un nivel de calidad alto. El contratiempo ocurre cuando dichas intervenciones necesariamente implican un cierre parcial de alguno de esos medios de transporte. Por ejemplo, en Cercanías, ya está en marcha un proyecto entre Chamartín y Nuevos Ministerios, con 5 líneas afectadas. 

[Corte de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín, así afectará según la línea que uses]

En el caso del metro, la mayor obra que se espera es la anunciada el pasado diciembre de 2022. El consejero de Transportes e Infraestructuras y presidente de Metro de Madrid, David Pérez, comunicó que se realizarán obras de mejora en la línea 1 de Metro de Madrid, que es la más antigua y una de las más transitadas. 

Aunque aún se desconoce la fecha exacta de comienzo de las obras, según recoge Europa Press en palabras del consejero: “Será con toda probabilidad en verano. Pero no caben otros elementos. Casi siempre las hacemos en verano, sobre todo las grandes. Es el único factor temporal que cuenta". Las primeras intervenciones no requerirán el cese del servicio de metro, pero después se ha previsto que se necesiten hasta 4 meses de parón de la línea 1, la de color azul claro. 

Una de las estaciones más perjudicadas, previsiblemente, será Atocha, que vivirá un verano aislada de la red de metro. Además, según Europa Press, se está barajando llevar la ampliación de la línea 11 hasta allí aprovechando el parón de su única línea de metro hasta ahora. 

Todo ello se suma a las obras de remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica, que se iniciaron a finales del pasado enero y con las que se busca reforzar la eficiencia y capacidad de Atocha para seguir respondiendo al incremento de los tráficos asociados a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y entrada de la competencia.

[¿Se puede solicitar una indemnización por los retrasos en Cercanías de Renfe?]

Todas estas intervenciones serán, en cierto modo, un impedimento y dificultarán el desplazamiento de las miles de personas que pasan cada día por Atocha, sea para usar el metro o el tren, destacando que esta estación es una de las más concurridas en verano por los turistas y los viajes vacacionales. 

¿Qué líneas de metro cerrarán en verano?

Según estas fuentes, se ha especificado que toda la línea será intervenida para realizar mejoras como la retirada del balasto en la red, pues es la única línea que lo sigue usando, o solucionar el gálibo estrecho, lo que implica la reposición de la vía, todo ello con el objetivo de garantizar la salud y el confort en el uso. 

De este modo, el proyecto se hará en dos fases, la primera durante este año, 2023, y la siguiente previsiblemente para 2024. En el primer tramo se ha indicado que las obras se realizarán desde la estación de Sol hasta la de Valdecarros, por lo que serán estas 18 las estaciones implicadas: 

- Sol

- Tirso de Molina  

- Antón Martín  

- Estación del Arte  

- Atocha 

- Menéndez Pelayo  

- Pacífico

- Puente de Vallecas  

- Nueva Numancia  

- Portazgo  

- Buenos Aires  

- Alto del Arenal  

- Miguel Hernández  

- Sierra de Guadalupe 

- Villa de Vallecas  

- Congosto  

- La Gavia  

- Las Suertes  

- Valdecarros

Cabe añadir que, mientras dure la interrupción del servicio de la línea 1 de metro, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado un servicio sustitutivo de autobuses para paliar este corte de transporte en varias zonas y que se prevé que afecte a muchos madrileños, pese a que en verano cese parte del uso del metro.