Los equipos sanitarios atienden al joven apuñalado en Carabanchel.

Los equipos sanitarios atienden al joven apuñalado en Carabanchel. Emergencias Madrid

Sociedad

Nueva víctima de las bandas latinas: un joven de 16 años apuñalado grave en Carabanchel

El chico está ingresado grave tras recibir tres puñaladas, una en el hemitórax y otras dos en la espalda.

19 febrero, 2023 12:07

La guerra entre bandas latinas en los distritos del sur de Madrid se ha cobrado un nuevo episodio y una nueva víctima: un joven de 16 años ha resultado herido grave tras recibir hasta tres puñaladas en el Paseo del Quince de Mayo, en Carabanchel.

[A machetazos con 16 años: el final de un fracaso social en un centro de acogida]

A las seis de la madrugada, los sanitarios del Samur-Protección Civil fueron alertados de que a la altura del número 15 de este paseo había un joven herido. La víctima presentaba hasta tres heridas graves de arma blanca: una en el hemitórax derecho y dos en la espalda, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El equipo sanitario consiguió estabilizarlo en el lugar donde se encontraba y una vez sedado, el joven se encontraba muy agitado, fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde permanece ingresado con pronóstico grave.

El caso está en mano de la Policía Nacional que se ha hecho cargo de la investigación aunque todo apunta a que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas latinas, otro episodio más de un tipo de violencia que está sembrando el miedo en algunas zonas de la capital.

Hace menos de 15 días, fue en Arganzuela cuando otro joven también fue trasladado al hospital en estado grave tras recibir varias heridas de arma blanca, en este caso con un machete. Fue su propio padre el que confirmó que se trataba de un miembro de una banda latina y el que denunció la situación que sufren muchos de estos chicos.

"Por ese camino hay tres finales: la cárcel, el hospital y el cementerio. También se puede ser un hombre útil para la sociedad, pero la vida no regala nada, aunque dentro de la banda le hagan pensar que sí", denunciaba el progenitor de este menor.

En enero, la Delegación del Gobierno aseguró que la cifra de integrantes de bandas juveniles en la Comunidad de Madrid era de unos 800 jóvenes, 300 menos que hace un año gracias a las actuaciones realizadas dentro del Plan Antibandas juveniles violentas.

Desde que arrancara este plan, la Policía Nacional ha realizado un total de 32.713 actuaciones (100 diarias), que desembocaron en 123.176 identificados (379 diarios), 25.707 de ellos menores de edad, el 30% del total.

Además, hubo 1.560 detenidos (5 cada día), 353 menores, el 30%; 748 armas incautadas, 2 armas diarias, entre ellas 1 arma de fuego, 462 navajas y cuchillos, 80 machetes, 14 detonadoras/airsoft y 96 bates y puños americanos); además de 5.138 actas de droga 16 actas diarias.