La triple detención por la muerte de Bori, el venezolano de 19 años que recibió un disparo en la cabeza a principios de octubre del año pasado.

La triple detención por la muerte de Bori, el venezolano de 19 años que recibió un disparo en la cabeza a principios de octubre del año pasado. Policía Nacional

Sociedad

1.800 detenidos por bandas juveniles: Madrid sufre "más violencia" tras la pandemia

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado los datos de criminalidad en la Comunidad el Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

13 febrero, 2023 12:55

El Plan contra las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid implementado por la Delegación del Gobierno suma en su primer año de vigencia 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas, según los datos aportados este lunes por la delegada, Mercedes González, en el Desayuno Informativo Madrid organizado por Europa Press.

La mayor parte de estas cifras se corresponden con las actuaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, que se han saldado con 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga.

Por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, en este periodo los agentes del Instituto Armado han realizado 26.520 identificaciones, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press. Jesús Hellín Europa Press

González ha subrayado que la delincuencia en la Comunidad de Madrid actúa "con mayor violencia" desde la vuelta tras la pandemia, con un mayor índice de homicidios, pero con un descenso de las infracciones penales, donde se constata un descenso "muy importante" en las modalidades más habituales, que son "las que mayor alarma social generan".

Este incremento de la violencia se refleja en más homicidios y asesinatos, así como de las lesiones graves y los delitos contra la mujer. Sin embargo, los delitos "más habituales" como robos con violencia o intimidación han descendido "entre un 20 y un 40%", un dato que considera "muy significativo".

A juicio de González, la tendencia de la criminalidad es "un indicativo de los cambios sociales" vividos tras la salida de la pandemia" y que se resume "en un aumento en la agresividad".

Según ha recordado, los homicidios y asesinatos han pasando de 23 a 29 en la demarcación de Policía Nacional y de 22 a 26 en la de Guardia Civil, mientras que los delitos de lesiones graves han crecido un 13% en el caso del Instituto Armado y un 17,44 en el de la Policía Nacional.

También se han incrementado de manera notable los delitos relacionados con la ciberdelincuencia y las estafas relacionadas con las compras online. No obstante, la representante del Gobierno central ha resaltado que, en líneas generales, las infracciones penales han caído un 2,84% en la demarcación de Policía Nacional, con 9.423 menos, y de un 5% en el índice delicuencial habitual en la de Guardia Civil, que registra un incremento del 6% debido al incremento de la ciberdelincuencia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Mercedes González y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Mercedes González y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Jesús Hellín Europa Press

En esta línea, Mercedes González ha incidido en que se observa un descenso "muy importante" en las modalidades delictivas más habituales, con una reducción entre un 20 y un 40% de toda la tipología de robos con violencia, tanto contra el individuo como contra el patrimonio, viviendas, trasteros, establecimientos y vehículos.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha subrayado el descenso "considerable" de los delitos de odio, especialmente en los que afectan al colectivo LGTBI, que han pasado de 43 denuncias en 2021 a 20 en 2022 en la demarcación de Policía Nacional.

Finalmente, Mercedes González ha subrayado que, "en líneas generales", la ocupación de viviendas tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital "ha dejado de ser un problema desde hace ya tiempo", aunque ha admitido que "no se puede negar un problema en algunos distritos y municipios, especialmente en lo relativo a la ocupación vinculada a los "narcopisos y narcoburdeles".

Todo ello, con una plantilla con 20.903 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, es decir, 7.000 guardias civiles más y casi 14.000 policías más, "una cifra inédita en la historia de nuestra Comunidad".

Dispositivo contra bandas

A finales de 2021 comenzó a detectarse en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región que bandas juveniles de carácter violento estaban empezando a activarse, al haberse identificado un incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes.

A finales de noviembre de ese año se diseñó un Plan Operativo por parte de la Jefatura Superior de Policía, que entró en funcionamiento en nueve distritos de la capital y dos municipios de la Comunidad. En este marco se realizaron 351 actuaciones que tuvieron como resultado 1.335 identificados, 118 detenidos, 56 requisas de armas y 30 actas de posesión de droga.

Tras el fallecimiento el primer fin de semana de febrero de dos jóvenes en el Distrito Centro y en Usera y una grave agresión en Parla, esta operación se rediseñó en un Plan de Actuación -que en principio fue de choque- contra las bandas juveniles de carácter violento, formado por un dispositivo de más de 500 agentes de Policía Nacional, que se desplegaron por once de los 21 distritos de la capital, más el municipio de Parla.

Un año después este plan continúa vigente en 12 distritos de la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, todo ello con un resultado de 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga.