Imagen de la Guardia Civil del rescate este sábado en Peñalara.

Imagen de la Guardia Civil del rescate este sábado en Peñalara. GC

Sociedad

Atrapados de madrugada y a -12 ºC: la noche para olvidar de cinco montañeros en Peñalara

Los rescatistas del GERA localizaron y asistieron durante esta madrugada al grupo de montañeros. Dos de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios. 

11 febrero, 2023 13:15

En plena montaña de madrugada y a 12 grados centígrados bajo cero. Así fue la dramática noche de un grupo de cinco montañeros que quedó atrapado en la zona norte de Peñalara por la climatología adversa en la zona. La situación obligo a los rescatistas de montaña de la Guardia Civil a dormir con los montañeros una vez que fueron localizados. A primera hora de este sábado, los efectivos han descendido junto a los rescatados a Cotos. 

Fueron los montañeros los que, pasadas las 21 horas, pidieron ayuda al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), que tiene varias unidades repartidas por el área de Navacerrada. 

Sobre la una de madrugada, los efectivos del GREIM llegaron hasta los montañeros, que se encontraban en la zona más alta. En esos momentos, la climatología adversa impedía el descenso a pie. El terreno estaba helado y se registraban temperaturas de hasta -12 grados centígrados.

De los cinco montañeros, dos sufrían mayores dificultades. Una de estas personas se había caído y sus compañeros no lograban localizarla. El hombre había caído por una ladera y presentaba una posible rotura de fémur o cadera. Fue trasladado en helicóptero al hospital de Segovia. 

Otra montañera no podía realizar el descenso a pie por no tener material adecuado. El percheo en camilla, en este caso, era inviable por las condiciones meteorológicas y la complicación del terreno.

Alimentos y abrigos para resistir

Dadas las circunstancias, los rescatistas del GREIM decidieron acompañar a los montañeros durante toda la noche. Les facilitaron alimentos y ropa de abrigo para afrontar las bajas temperaturas. 

El descenso, por tanto, no se ha producido hasta primera hora de este sábado, cuando los efectivos han acompañado a los montañeros a pie hasta Cotos. En esta última parte del rescate, ya por la mañana, también ha intervenido el GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid). 

Tras una valoración médica por parte de sanitarios del Summa 112, una joven de 24 años ha sido trasladada en estado leve al Hospital de Villalba por un cuadro de hipotermia.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Ante las condiciones meteorológicas adversas, el capitán del GREIM en el área de Navacerrada, David Blázquez, recomienda, en primer lugar, consultar la previsión del tiempo para evitar sorpresas. Quien quiera desarrollar actividades en montaña, ya sea de ocio o de montañismo, "nunca" deberá hacerlas solo. También insiste en que cada uno debe ser "consciente" de sus limitaciones físicas y de sus conocimientos. Por supuesto, en alta montaña, no pueden faltar los medios de seguridad como el casco o el piolet. 

En esta época del año, Blázquez también aconseja evitar las zonas sombrías y las caras norte de las cumbres, con más acumulaciones de hielo. El capitán localiza dos puntos especialemente delicados en esta época del año: los tubos de Cabezas de Hierro y la cara norte del macizo de Peñalara

La labor del GREIM

El origen de los actuales GREIM se remonta a finales de los años 60. El aumento de las actividades al aire libre en esta década hizo necesario especializar a agentes de la Guardia Civil en rescates a personas accidentadas o extraviadas en área de montaña.

En 1967 se crearon las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargados tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos, según se explica en la página web del Instituto Armado. Fue en 1981 cuando se reorganizó este servicio y se formaron los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña.

[El frío y la nieve convierten la Sierra de Madrid en una 'trampa': cómo evitar los accidentes]

A día de hoy, el GREIM tiene varias unidades repartidas por el área de Navacerrada: además de en este municipio, las unidades se encuentran en Barco de Ávila, en Riaza (Segovia) o en Arenas de San Pedro (Ávila).

En el caso de la sede de Navacerrada, el grupo cuenta con más de una decena de agentes, un perro de búsqueda y un helicóptero, que se encuentra en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Además de los rescates, estos guardias civiles están preparados para desarrollar cualquier servicio que se produzca en montaña, como la detención de posibles delincuentes o la búsqueda de pruebas en zonas de difícil acceso.