Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Europa Press

Sociedad

Elecciones históricas: récord de candidatos y de mujeres para dirigir la Complutense

Un total de ocho candidaturas, incluida la del actual rector Goyache, competirán en las urnas el próximo 21 de marzo en primera vuelta. 

8 febrero, 2023 18:27

Las próximas elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebrarán el 21 de marzo en primera vuelta, serán históricas. Un total de ocho catedráticos, entre los cuales hay por primera vez cuatro mujeres, competiran para dirigir el rectorado de la mayor universidad presencial de España. 

La campaña electoral arrancará el 16 de febrero, fecha de proclamación definitiva de las candidaturas, y concluirá el 19 de marzo. Hasta ahora, el record de candidatos en las elecciones se había registrado en los comicios de 2003 y de 2011, cuando concurrieron seis candidatos. Y hasta la fecha nunca se habían presentado mujeres. 

Según ha informado Efe y ha confirmado Madrid Total, además del actual rector Joaquín Goyache, catedrático de la Facultad de Veterinaria, aspirarán al rectorado Javier Arias Díaz, catedrático de Cirugía en la Facultad de Medicina; Esther del Campo García, de Ciencia Política y de la Administración en la facultad de Ciencias Políticas; Matilde Carlón Ruiz, de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas; María Castro Morera, catedrática de la Facultad de Educación; Josefa Isasi Marín, de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Químicas; Iñaki López Sánchez, de Organización de Empresas en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Biológicas.

La comunidad universitaria de la Complutense acudirá a las urnas el 21 de marzo en una primera vuelta. Si fuera necesario, se celebrará una segunda vuelta una semana después: el 28 de marzo. En ese caso, los candidatos podrían hacer campaña entre el 22 y el 27 de marzo. 

¿Quién puede votar? 

Desde 2003, informa Efe, la votación en las elecciones al rectorado se hace mediante sufragio universal "ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes: profesores doctores con vinculación permanente, 53 por ciento; resto del personal docente e investigador, 10 por ciento; estudiantes, 25 por ciento, y personal de administración y servicios, 12 por ciento".

Los comicios están reglados en el artículo 76.4 de los Estatutos de la UCM y el artículo 158.2 del Reglamento Electoral de la universidad.

Precedidas de polémicas

Las elecciones para elegir a un nuevo rector llegan precedidas de varias polémicas que han afectado a la Complutense. El mes pasado, el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información generó el malestar entre parte del profesorado de la Universidad y provocó dos dimisiones.

[La UCM investiga a un profesor por un mail a sus alumnos: "El 'sí es sí' puede acabar con la infidelidad"]

Además, en los últimos meses, el foco mediático sobre la UCM se lo ha llevado el exvicepresidente Pablo Iglesias, que ahora imparte clase en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Otro profesor de este centro, Carlos de la Puente Viedma, está siendo investigado por la Universidad por un correo electrónico con reflexiones polémicas que presuntamente envió a algunos de sus alumnos.