Nuevo intercambiador de Chamartín que este fin de semana abre al público.

Nuevo intercambiador de Chamartín que este fin de semana abre al público. Adif

Sociedad TRANSPORTE

La estación de Chamartín reabre su histórico intercambiador tras 36 años cerrado al público

Este espacio diáfano de más de 2.000 metros cuadrados estuvo abierto entre 1978 y 1987.

5 febrero, 2023 02:30

La madrileña e histórica estación de Chamartín está de estreno. Este fin de semana se ha puesto en marcha un nuevo servicio: un el vestíbulo central que comunica todos los andenes de la red de Cercanías y media distancia desde el subterráneo. 

Pero lo interesante de esta inauguración no es el servicio que va a prestar a los viajeros (y que se enmarca dentro de la remodelación de la Estación del Norte) sino su bagaje histórico.

Este antiguo vestíbulo subterráneo estuvo operativo entre 1978 y 1987 y, tras una importante remodelación, vuelve a abrirse para los viajeros de toda España. 

[Así será el nuevo Chamartín: la estación de Cercanías y AVE del norte de Madrid]

Servirá para comunicar todas las líneas de Renfe de cercanías como complemento al otro túnel que lleva hasta la para de Metro. Por eso, además de recuperar un espacio perdido para los madrileños, abre un nuevo acceso a Metro Madrid. Más rápido y ampliado.

Además, este espacio diáfano de 2.376 metros cuadrados conectará con el futuro paso inferior para los viajeros de Alta Velocidad, que todavía se está proyectando.

Vestíbulo de Chamartín cuando todavía estaba abierto al público en los años 80.

Vestíbulo de Chamartín cuando todavía estaba abierto al público en los años 80. E.E

Este vestíbulo renovado central es parte del proceso de transformación de Chamartín que se está llevando a cabo por parte de Adif y que adelantó este diario hace unos meses. 

Se trata de un vestíbulo más accesible porque está dotado de escaleras mecánicas y ascensores, que conecta los andenes entre las vías 1 y 13 de la estación —que prestan servicio a los trenes en ancho ibérico de Cercanías, Media y Larga Distancia— y con conexión directa a través de tornos con Metro de Madrid.

Cómo luce ahora el vestíbulo tras su remodelación.

Cómo luce ahora el vestíbulo tras su remodelación. E.E

La remodelación del vestíbulo Central ha consistido en la demolición de parte de las marquesinas de los andenes 1, 2, 3, 4, 5 y 7 e instalación de nuevas; la ejecución de nuevos pilares en la zona del prevestíbulo; la creación de una entreplanta para albergar los cuartos técnicos para dar servicio al nuevo vestíbulo y la demolición de suelo técnico, falsos techos y otros elementos. 

Nuevo Chamartín 

En estos momentos, Adif Alta Velocidad (AV) está trabajando en otras dos acciones, además de la remodelación de este vestíbulo. Todas ellas permitirán ampliar Chamartín siguiendo una premisa: dividir las vías de alta velocidad del Cercanías convencional. 

Imágenes de archivo del vestíbulo que abre al público este fin de semana.

Imágenes de archivo del vestíbulo que abre al público este fin de semana. E.E

Uno de ellos es el vestíbulo actual que se va a completar en el primer semestre de 2024 y que más van a notar los viajeros es la remodelación den antiguo vestíbulo.

La actual superficie de 9.000 metros cuadrados va a pasar a ocupar 18.000. Su organización y distribución va a cambiar completamente y habrá un área exclusiva para el Alta Velocidad y otra para Cercanías. 

El gran vestíbulo que va a duplicar su actual capacidad duplicará su capacidad para acoger viajeros de una forma mucho más diáfana. Esto va a facilitar que Chamartín tenga tornos de acceso a la Renfe algo que ahora mismo no puede pasar por falta de espacio. 

El vestíbulo tendrá un área diferenciada para las Cercanías que podrá contar con tornos.

Este nuevo edificio de viajeros se dividirá en tres espacios. Por un lado, la zona de embarque para alta velocidad, la de Cercanías, y el vestíbulo común muy alargado. Respecto a la actual distribución, uno de los cambios principales son que las tiendas y locales comerciales van a desaparecer y se van a situar fuera. Donde ahora mismo se ubica la bolsa de taxis, habrá una zona de locales comerciales y una gran plaza peatonal cubierta.

[Chamartín: de la estación del "perjuicio" a la parada por la que todos pelearán]

Por ello, los actuales locales comerciales exteriores de la planta baja se suprimen para reordenar los viales urbanos. La bolsa de taxis y la zona de estacionamiento para recoger y dejar viajeros estará a las afueras y se separará completamente de la estación. 

Alta Velocidad

Así será la nueva estación de Chamartín

En lo que respecta a los trenes de largo recorrido, ya están iniciadas las obras para duplicar la capacidad de la Estación de Chamartín. Pasarán de las 6 vías actuales a un total de 12, más una vía de estacionamiento.

Ahora mismo se están levantando los cimientos de 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar y remodelando vías 14 y 15 (antes en ancho ibérico, es decir, para tren convencional).

Las nuevas vías de Alta Velocidad ya se están empezando a levantar.
De esta forma, el ferroviario de Chamartín pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad (ancho estándar) y trece a Cercanías y media y larga distancia (ancho ibérico).

La zona de las estaciones de Alta Velocidad va a tener, además de un acceso diferenciado en el vestíbulo principal, un acceso directo de salida al metro. Se utilizará el actual pasillo subterráneo que se usa en Cercanías ahora y que acarrea muchas aglomeraciones. 

[Atocha-Chamartín: así será la estación con dos terminales que quiere cambiar Madrid y la movilidad española]

Desde Adif creen que, al ser pequeño, es perfecto para que lo utilicen únicamente los viajeros de Alta Velocidad que quieran utilizar el Metro de forma unidireccional (de salida). Los que quieran hacer el recorrido contrario, coger el tren rápido llegando en Metro, tendrán que salir a la superficie. Como ocurre ahora.