Corte de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín, así afectará a la estación de Sol

Corte de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín, así afectará a la estación de Sol

Sociedad

Corte de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín, así afectará según la línea que uses

El servicio de Renfe estará cortado para algunos trenes desde el 4 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2023, afectando a líneas que pasan por Sol. 

26 enero, 2023 02:12

Utilizar el transporte público en Madrid es más barato desde septiembre de 2023. Tanto para el tren como para el Metro y los autobuses interurbanos, la rebaja del abono de transportes y la bonificación en cercanías y media distancia, hace mucho más asequible moverse por la comunidad. 

Como cualquier otra infraestructura pública, es habitual que se realicen obras y modificaciones en las instalaciones del transporte público, para asegurar las buenas condiciones y el mantenimiento, además de hacer más fácil a la gente viajar. 

Es por ello que el servicio de Cercanías sufrirá un corte prolongado entre dos de las estaciones más utilizadas, la de Nuevos Ministerios y la de Chamartín, de forma que el túnel de Sol quedará sin servicio. Las fechas oficiales de los cortes serán desde el próximo sábado 4 de febrero hasta el 23 de diciembre de este año, también sábado. 

[Así son las nuevas condiciones para renovar los abonos gratuitos de Renfe en 2023] 

¿Qué líneas estarán afectadas? 

Aunque se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas, según Europa Press, hay hasta cinco líneas que se verán afectadas y son las siguientes: C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo).

Las obras que se llevarán a cabo responden a la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

¿Qué alternativas hay para los viajeros que usen esas líneas?

En la web oficial de Renfe se han facilitado, junto a Adif, un Plan Alternativo de Transporte para las líneas afectadas. Entre las claves que han aportado, estas son las más útiles que indican los trasbordos que se deberán realizar según la línea utilizada: 

" Línea C3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín)

  • Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.
  • Si tu destino es Recoletos deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10.
  • Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10, hasta tu destino.
  • Los trenes circulan entre Aranjuez y Atocha en ambos sentidos.

 Línea C3a (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial)

  • Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y El Escorial, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3a con destino El Escorial, que circulará por el túnel de Recoletos. Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.
  • Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y Aranjuez, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3.  Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.
  • Los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha.
  • Los trenes con origen El Escorial circulan vía Recoletos hasta Atocha. Después continuarán como línea C-2, con destino Guadalajara / Alcalá de Henares.  

Línea C4 (Parla-Atocha-Sol-Nuevos Ministerios- Chamartín-Cantoblanco)

  • Los trenes circulan entre Parla - Nuevos Ministerios en ambos sentidos (por el túnel de Sol y parando en la citada estación de Sol). 
  • Si tu destino es Recoletos deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10.
  • Si tu origen / destino es Chamartín-Clara Campoamor y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Nuevos Ministerios para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta tu destino.

Línea C4a (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes)

  • Los trenes circulan entre Alcobendas/San Sebastián de los Reyes - Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. 
  • Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino.

Línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo)

  • Los trenes circulan entre Colmenar Viejo  -  Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. 
  • Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios  y coger los trenes de la línea C4 hasta destino.

Para consultar dudas o más detalles como la frecuencia diaria o las franjas de hora punta acudiendo a cualquiera de los puntos de información reforzados en las estaciones, consultando la web de Renfe, su aplicación móvil o llamando a la línea telefónica 918 314 520 activa las 24 horas.