Coches cubiertos de nieve en Manzanares el Real, Madrid, este miércoles.

Coches cubiertos de nieve en Manzanares el Real, Madrid, este miércoles. E.P.

Sociedad

La nieve llega a Madrid: caen los primeros copos en la ciudad por la borrasca Fien

La capital ha registrado a media tarde la primera nevada por la borrasca, que hasta ahora solo había afectado a los municipios del norte de la región.

18 enero, 2023 19:46

Fien, el primer gran temporal del invierno en España, ya ha llegado a Madrid capital. En torno a las 17:50 horas, Madrid ha registrado los primeros copos de nieve, aunque la precipitación ha durado unos pocos minutos. Hasta esta tarde, la entrada de la borrasca en la Comunidad de Madrid se había notado, sobre todo, en los municipios del extremo norte de la región. A lo largo de esta jornada, Fien ha cubierto de blanco la mitad norte peninsular del país.

Las fuertes precipitaciones de nieve hicieron obligatorias el martes por la noche el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y en el entorno de El Cardoso, La Hiruela y Puebla de la Sierra. El incidente más destacado se registró en la carretera de Navacerrada M-601, donde varios coches fueron auxiliados por Protección Civil tras quedar atrapados entre la nieve acumulada en el asfalto. 

Después de un mes de diciembre marcado por unas temperaturas anormalmente altas para esta época del año, el invierno ha entrado de golpe en España con la entrada de dos borrascas: Gérarad y Fien. Esta última, la sexta de gran impacto de la temporada, está afectando especialmente a la mitad norte del país y a zonas de montaña. En la Comunidad de Madrid, la semana comenzó con una caída de las temperaturas como antesala de lo que se avecinaba el martes y el miércoles. 

Previsión para este jueves

Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las nevadas continuarán durante la madrugada sobre la Sierra madrileña. Después, a lo largo del día, la cota se situará en torno a los 1.400 y 1.600 metros. En cuanto a las temperaturas, descenderán las mínimas -sobre todo, en el extremo sur de la región-, mientras que las máximas ascenderán en las cumbres de la Sierra. En el resto de la Comunidad, se producirán ligeros cambios en el termómetro. 

[Nieva en Madrid: varios coches se quedan atrapados en la M-601 en Navacerrada]

A su vez, los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en la Sierra por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde. Durante las primeras horas del día, se formarán brumas y nieblas dispersas y, al final del día, también se producirán en las zonas altas de la Sierra. Precisamente, en esta misma ubicación soplarán rachas muy fuertes de viento de dirección noroeste. 

El viento es la mayor problemática para todo el territorio madrileño, pues las fuertes rachas pueden provocar accidentes con daños tanto materiales como humanos, por lo que se pide precaución a los ciudadanos y se han tomado medidas como cerrar algunos grandes parques como el Retiro, en pleno centro de la urbe.