Filomena en Madrid 2021.

Filomena en Madrid 2021.

Sociedad

Cuándo va a nevar en Madrid: la nieve puede llegar a la capital hoy

Las borrascas Gerard y Fien afectarán a la región dejando alertas por vientos huracanados y nevadas que caerán en la sierra y muy probablemente en la ciudad, según expertos meteorólogos. 

17 enero, 2023 12:08

El frío intenso es el protagonista de la situación meteorológica de esta semana en nuestro país. La llegada de dos borrascas ha hecho saltar las alertas en diferentes puntos del territorio por riesgo de fuertes rachas de viento, lluvia y grandes nevadas. 

En la Comunidad de Madrid también se ha notado la presencia de estos fenómenos climatológicos, pues en las zonas de la Sierra madrileña ya han caído algunos copos y se espera que siga ocurriendo así, con previsiones de que se alcancen hasta los 10 cm de nieve acumulada en algunas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Desde el organismo han facilitado una web en la que puedes consultar en tiempo real las amenazas meteorológicas para Madrid y el resto de España. 

El comienzo de semana llegó con bajas temperaturas que solo fueron la antesala para lo que empezó el martes y seguirá durante este miércoles y jueves. Para el viernes se prevé que las borrascas den una pequeña tregua. 

[Nieva en Madrid: varios coches se quedan atrapados en la M-601 en Navacerrada]

El viento es la mayor problemática para todo el territorio madrileño, pues las fuertes rachas pueden provocar accidentes con daños tanto materiales como humanos, por lo que se pide precaución a los ciudadanos y se han tomado medidas como cerrar algunos grandes parques como el Retiro, en pleno centro de la urbe. 

¿Dónde puede nevar en Madrid?

Respecto a la nieve, es una de las mayores cuestiones para los ciudadanos, pues existe temor a que pueda ocurrir algo similar a Filomena, la gran nevada que dejó Madrid y otros territorios prácticamente colapsados en enero de 2021. 

Lo cierto es que varias fuentes especializadas en el tiempo atmosférico como AEMET o la web ElTiempo.es han informado de que la cota más baja estará entre los 700 y 500 metros.

De este modo, cualquier punto a dicha altura o superior, es susceptible de que caigan nevadas, aunque en cantidades muy moderadas. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de que, además de en la sierra, también nieve en Madrid capital o ciudad desde el miércoles o el jueves, cuando se ha previsto que baje algo más la cota.

[Dónde esquiar en Madrid y cómo llegar a las pistas más cercanas]

Así han detallado algunos expertos en meteorología de Eltiempo.es que pueden darse  “cotas de nieve aún más bajas que podrían ser de unos 500 metros de altitud, por lo que no se ha de descartar que nieve en Madrid capital a mediados de semana".

Alerta amarilla en la Sierra madrileña

Mientras, la zona montañosa sigue en nivel de alerta amarilla por las rachas máximas de viento y acumulación de nieve, que puedes consultar en la siguiente tabla, que se va a actualizando en tiempo real en el enlace que te facilitamos en este artículo más arriba. 

Avisos Meteorológicos Vigentes en Comun. Madrid

Avisos Meteorológicos Vigentes en Comun. Madrid