El Retiro cerrará por fuertes rachas de viento hoy.

El Retiro cerrará por fuertes rachas de viento hoy.

Sociedad

Alerta roja por viento: cierran estos 9 parques de Madrid durante todo el día

La borrasca Gérard ha provocado que se cierren el Retiro y otros grandes espacios de la ciudad para evitar los problemas que puedan ocasionar las fuertes rachas de viento.

16 enero, 2023 11:12

Los espacios verdes son de vita importancia en cualquier ciudad, sobre todo en las más pobladas como Madrid. El Retiro, Los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste… 

Existe gran cantidad de parques, algunos de ellos de enormes dimensiones, donde poder pasear, charlar con amigos, contemplar la naturaleza, llevar a tus mascotas, hacer deporte y mucho más, gracias a sus amplios horarios y fácil accesibilidad. 

Pero estos lugares a veces tienen que cerrar, normalmente, por casos excepcionales como por accidentes o inclemencias del tiempo. Esta última es la causa por la que hoy se encuentran cerrados 9 parques de Madrid. Las rachas de viento provocadas por la borrasca Gérard que ha llegado a España, también está afectando a la urbe. 

[Los mejores parques y jardines para perderse en Madrid]

¿Qué parques de Madrid cierran hoy?

Así lo ha informado el Consistorio de la capital a través de las redes sociales, donde ha comunicado que se activa "la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas".Debido a esta la alerta roja, los parques que se cierran son el Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Se ha decidido tomar este tipo de precauciones debido a la probable presencia de rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h, con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%.

Esta tipo de alerta también se suele activar si las rachas de viento son iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%, Según informa Europa Press. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con este escenario de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desalojan los parques citados. Una vez finalizada la alerta, se realizará una inspección de las incidencias producidas y se procederá a la retirada de ramas y árboles caídos. Se suelen eliminar aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, como en Madrid, en riesgo amarillo por aviso de vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.