Cinco líneas de Cercanías afectadas por este corte que durará hasta diciembre

Cinco líneas de Cercanías afectadas por este corte que durará hasta diciembre

Sociedad

Estas son las cinco líneas de Cercanías que pasan por Sol que estarán cortadas hasta diciembre

El túnel de Sol permanecerá cortado desde febrero, impidiendo el servicio de Cercanías entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios

13 enero, 2023 12:35

Este año el transporte público sigue contando con varias bonificaciones que permiten utilizarlo pagando menos que en 2022 por estas fechas. En la capital, además del Metro de Madrid y los autobuses interurbanos, el tren de Cercanías es otro de los medios que miles de personas utilizan cada día para moverse por la comunidad, ya que permite comunicar zonas considerablemente alejadas en minutos. 

Pero estas infraestructuras también necesitan mantenimiento y renovaciones, por lo que, de vez en cuando sufren cortes y modificaciones de los recorridos previstos habitualmente. Es lo que ocurrirá desde el próximo mes de febrero de este año con el túnel de Sol que lo conecta con Atocha. En concreto se suspenderá el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios desde el 4 de febrero hasta el 23 diciembre de 2023, por lo que el corte durará casi un año entero. 

Según informa Europa Press, aunque se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas, se verán afectadas cinco líneas de cercanías, concretamente a C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo)

[Así son las nuevas condiciones para renovar los abonos gratuitos de Renfe en 2023] 

De este modo, los usuarios de estos trenes tendrán que hacer trasbordos para evitar este corte del túnel de Sol, han explicado desde Adif en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que entrará en servicio próximamente.

Estos cortes implican, según la misma agencia, que, "en sentido norte-sur, las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios".

[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]

Las obras que se llevarán a cabo responden a la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

Todo ello con el objetivo de dar más espacio a Cercanías. También se van a desplazar las escaleras y ascensores, y crear una nueva marquesina, además de una pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Una vez se realicen estas obras, se prevé que la estación de Chamartín podría gestionar entre un 25 y un 30% más de viajeros con hasta 900 trenes diarios más.

[Corte de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín, así afectará según la línea que uses]

Los usuarios podrán conocer esta información de forma más detallada en los siguientes días a través de la web de Renfe y la aplicación de Cercanías, además de por la campaña que se realizará por redes sociales. Del mismo modo, está previsto que se contraten hasta 157 personas más para atención al cliente -hasta los 700- y se repartirán folletos, se vinilarán los trenes y se darán avisos por megafonía.