Bomberos de Madrid efectúan limpiezas en zonas inundadas por las intensas lluvias.

Bomberos de Madrid efectúan limpiezas en zonas inundadas por las intensas lluvias.

Sociedad

Inundaciones en el Metro de Madrid y riadas en Extremadura: el rastro de la borrasca Efraín

En Salamanca, además, un agente forestal de 55 años ha sido encontrado muerto a causa del temporal y las riadas.

14 diciembre, 2022 21:24
Agencias

Las intensas lluvias con motivo de la borrasca Efraín han provocado esta tarde dificultades en el transporte público y el tráfico de Madrid, que ha obligado a cortar media docena de líneas de metro, la C5 de Cercanías y ha congestionado numerosas vías de la ciudad y de acceso a la capital.

Pese a ello, Emergencias Madrid ha desactivado el Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM) al no haber avisos especiales por lluvias en la capital. 

La poderosa borrasca seguirá enviando frentes que dejarán lluvias abundantes y vientos intensos en amplias zonas de España por lo menos hasta el viernes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El sur y oeste de la península han concentrado en las últimas 48 horas las precipitaciones, con 144 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) o los 73 litros por metro cuadrado en Gaucín (Málaga).

El servicio de la línea C5 de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y Atocha ha quedado restablecido esta tarde tras permanecer interrumpido casi dos horas debido a una incidencia en la infraestructura por balsas de agua. Metro de Madrid, por su parte, ha interrumpido el servicio de las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 11, todo ello por inundaciones en las estaciones debido a las lluvias registradas en la capital.

Fuentes del servicio de metro han informado a EFE de que la circulación se encuentra interrumpida en la línea 2 entre las estaciones de Las Rosas y La Elipa. Además, el metro no efectúa parada en las estaciones de Quevedo y Banco de España.

En la línea 4, el servicio está cortado entre las paradas de Lista y Goya, en ambos sentidos. En redes sociales se ha compartido un vídeo de la céntrica estación de Banco de España completamente inundada por las intensas lluvias. 

En Extremadura también se han producido innumerables desperfectos e incidentes a causa de las precipitaciones, que no cesan en algunas zonas de la Península. El 112 de la región ha gestionado al menos 585 incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos hasta las 18.30 horas de este miércoles, según la última actualización. 

En Salamanca, a causa de Efráin, han encontrado el cadáver de un hombre de 55 años que desapareció en la tarde del martes. El operativo de búsqueda ha encontrado el cuerpo en la zona de Villarino de los Aires, a la orilla de la ribera de la Cabeza, de donde fue localizado el todoterreno de la Junta de Castilla y León. Todo indica que tanto el vehículo como el agente medioambiental fueron arrastrados por la fuerte corriente.

[Llega a España lo peor de la borrasca Efraín: fuertes tormentas y temperaturas anómalas en estas zonas]

Según se sospecha, el agente medioambiental se puso a cruzar la ribera y el vehículo fue arrastrado por la fuerte corriente. El hombre pudo intentar salir del vehículo, pero las aguas lo llevaron cauce abajo.

Bomberos y Emergencias, en alerta

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado este miércoles más de 90 intervenciones en la capital, de las que casi 40 se han debido a la lluvia, aunque ninguna ha sido de especial gravedad, ha informado Emergencias Madrid.

Por su parte, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado, desde las 14.30 hasta las 19.30 horas de este miércoles, 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y retirada de árboles caídos a causa de las fuertes lluvias.