Una ambulancia del Summa 112 de la Comunidad de Madrid.

Una ambulancia del Summa 112 de la Comunidad de Madrid. Europa Press

Sociedad

Muere un hombre en Madrid tras ser atendido por un equipo de urgencias sin médico

El Gobierno de Ayuso confirma que no había médico en el PAC de Arganda del Rey, pero niega que el suceso tenga que ver "con la falta de médicos". 

28 noviembre, 2022 07:50
Sara de Diego Agencias

Un hombre de 48 años falleció este sábado en su domicilio de Arganda del Rey (Madrid) a pesar de la intervención de un equipo de urgencias sin médico del Punto de Atención Continuada (PAC) así como la de un equipo del Summa 112.

Según informa la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), en este centro de Arganda del Rey sólo había dos enfermeras y dos celadores y ningún médico de guardia. Al domicilio de este paciente únicamente de desplazaron una enfermera y un celador.

La Comunidad de Madrid confirma que no había médico en este centro, aunque niega que el suceso tenga algo que ver "con la falta de médicos". Desde la Plataforma se preguntan qué habría ocurrido si el paciente hubiera acudido al PAC de Arganda del Rey los días previos, ya que ninguno de esos días hubo médico. 

[Sin contratos temporales y un 'extra' para los MIR: la propuesta de Madrid para desconvocar la huelga]

Todo ocurrió este sábado. Una vecina acudió al Punto de Atención Continuada a avisar de que un hombre estaba inconsciente en su domicilio. Al llegar allí, tanto la enfermera como el celador encontraron al paciente en parada y comenzaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. (RCP). En ese momento, avisaron a la Policía, que llegó con un desfibrilador, iniciaron las descargas y, cinco minutos después, llegó una unidad de Soporte Vital Avanzado del Summa 112, que volvió a practicar una RCP durante varios minutos, han precisado desde la Comunidad de Madrid. 

Tal y como informan desde la Administración regional, el Summa 112 no pudo revertir la parada y se confirma el fallecimiento de este paciente de 48 años. 

7 días sin médico 

En un comunicado, la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), asegura "el correcto funcionamiento del equipo de urgencias", aunque indica que este paciente se encontraba mal desde hacía días, como ha informado la familia, y que en el PAC de Arganda no hubo médico del 16 al 20 de noviembre y los días 23 y 25 por lo que se preguntan qué hubiera pasado si esa persona hubiera recibido atención médica en los días previos al sábado.

"Se está jugando con la vida de nuestros pacientes, a los que hemos intentado proporcionar la mejor atención posible, lo que implica no sólo la asistencia sanitaria en la emergencia, sino también el apoyo emocional a los familiares y allegado", afirman desde este colectivo. 

Para la plataforma, el actual plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, "impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, y tampoco las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos, está generando "una falta de equidad" en "el acceso" a "una atención sanitaria de calidad".

Desde que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso en marcha el plan de urgencias extrahospitalarias, el pasado 27 de octubre, muchos son los centros sanitarios de urgencias que desde esa fecha carecen de médico o enfermera. Incluso, algunos han cerrado sus puertas por falta de personal, dejando a los ciudadanos sin su derecho a una atención sanitaria de calidad. 

La oposición exige una investigación

PSOE-Madrid ha lamentado lo ocurrido y ha pedido "máxima transparencia" para aclarar lo ocurrido.

Desde Más Madrid, han expresado sus "condolencias" a la familia del fallecido y han exigido "explicaciones" y "acciones" por parte de la Comunidad de Madrid, que se ha limitado a explicar a través de un tuit que la información dada sobre la muerte de este paciente "es falsa". 

"Fallece una persona, te señalan carencias en un servicio público que gestionas y lo único que te importa es que no te salpique políticamente. Pues mira, eso es de ser muy miserable, y de que esa miseria sea tu línea de acción política", ha escrito en redes el diputado de Más Madrid, Javier Padilla. 

Podemos ha señalado que "se había avisado muchas veces que estas urgencias no servían" y que ni Isabel Díaz Ayuso ni el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero "no escucharon". 

También IU Madrid ha lamentado "este horrible incidente" y ha exigido que se abra de manera inmediata una investigación sobre los hechos y ha resaltado que si esa persona hubiera acudido a urgencias y hubiera sido atendida por un equipo sanitario completo, tal vez hoy no habría que lamentar su muerte.

La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad por Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha declarado que "en este tipo de incidentes es donde se ven las consecuencias de la nefasta gestión de las urgencias extrahospitalarias puesta en marcha por el PP" al que ha acusado de "jugar con nuestras propias vidas, violando nuestro derecho a recibir una atención sanitaria de calidad".