Isabel Díaz Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid durante su respuesta a la oposición.

Isabel Díaz Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid durante su respuesta a la oposición. CAM

Sociedad SANIDAD

Cuatro razones por las que Madrid lidera la sanidad privada y no es por el colapso de la pública

La oposición madrileña vincula el aumento de los seguros privados en la región con el maltrato a la sanidad pública.

11 noviembre, 2022 03:05

La oposición de la Comunidad de Madrid atribuye la fortaleza del sector sanitario privado en la región y el crecimiento en la contratación de pólizas de seguros médicos a que, a su juicio, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso maltrata a la sanidad pública.

"Desde que Ayuso gobierna, los seguros privados hacen más caja y llegan al 38% de los y las madrileñas. Desguazar lo público y hacer negocio con la salud es indecente, ineficiente y caro", aseguró la líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, a finales de septiembre.

Esta crítica se ha hecho cada vez más frecuente desde que estalló el conflicto sobre la gestión de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de urgencias, que ha provocado la convocatoria de una huelga por parte del sindicato médico AMYTS.

[La contratación de seguros médicos se dispara en Cantabria y Cataluña en 2021]

Según los últimos datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Madrid es la región con más seguros privados (el 38% de los madrileños tienen uno).

La izquierda ha vinculado las consecuencias sanitarias de la pandemia de coronavirus (mayor presión asistencial y listas de espera) con el incremento de seguros en la Comunidad de Madrid. Pero no es así. Hay otras regiones en las que los seguros privados han crecido más tras la Covid. Cantabria encabeza este ranking con un crecimiento del 67,4%

Como este mismo jueves declaraba el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, la obsesión por la "estadística concreta" puede alejar al espectador de una visión "total". Y así ocurre en el caso de los seguros privados.

¿Madrid es la región con más seguros privados de toda España? Sí. ¿Responde esto sólo a la saturación hospitalaria? No

1. Empresas

Como señala UNESPA, la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras, Madrid es una de las regiones con mayor músculo empresarial de España. Y para las compañías, cada vez es más frecuente ofrecer un seguro de salud a sus empleados.

Desde la Covid-19, el pago en especias mediante un seguro de salud privado se ha convertido en un atractivo más para los profesionales a la hora de optar a una oferta de empleo. Según las cifras del cuarto barómetro de seguros de salud de Adeslas, 8 de cada 10 compañías tienen contratado un seguro de salud para sus empleados.

Los propios empresarios, en dicha encuesta, consideran que se trata de una ventaja muy importante. Y más del 65% cree que ofrecerlo da prestigio a su empresa, porque la actitud hacia el seguro de salud "ha cambiado" tras la pandemia de la Covid.

2. Funcionarios

Y no sólo el ámbito privado ofrece estos seguros de salud. Hay que recordar que todos los profesionales que trabajan para el Estado, por el mero hecho de ser funcionarios, tienen derecho a un seguro de salud privado.

Concretamente, los trabajadores de la Administración Pública pueden elegir entre tener un seguro de salud privado o ir a la pública. La gran mayoría (el 80%) elige el aseguramiento mediante el modelo Muface.

[El presupuesto de Muface para 2023 se estanca: sube solo un 1,7% pese al incremento de costes de la atención sanitaria]

El sistema Muface siempre ha desagradado a la izquierda. De hecho, este ha sido uno de los motivos de enfrentamiento más recurrentes entre el PSOE y sus socios de Gobierno desde que llegaron a la Moncloa.

3. Tecnología

Las listas de espera, tanto quirúrgica como en consultas, son elevadas en Madrid y en toda España. Pero eso no es un problema de ahora, ni siquiera de la Covid-19. Antes del coronavirus el sistema sanitario ya estaba colapsado. Ahora sólo ha terminado explotando.

Las asociaciones de seguros rehúyen relacionar el incremento en la contratación de seguros de salud con la situación sanitaria. Sí lo vinculan, con cambio, con los servicios que presta la privada.

Aunque ahora el Ministerio de Sanidad esté haciendo grandes esfuerzos en este sentido, la mejor tecnología sanitaria se encuentra a menudo en la sanidad privada. El sector cuenta con el 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC disponibles en toda España. Y esto, indudablemente, es un atractivo para el paciente de Madrid y del resto de regiones.

4. Seguros low-cost

Durante la presentación de su informe anual, la Fundación IDIS reconocía el pasado mes de abril que los tiempos de espera en la sanidad privada se están incrementando como consecuencia del colapso de la pública y los llamados seguros low-cost.

Esto se debía, según sus propias palabras, a los bajos precios de algunas pólizas que han irrumpido en el mercado. Los seguros de 20 euros están contribuyendo a "colapsar el sistema", advirtió.

[La sanidad privada gana 1,1 millones de asegurados en dos años y roza los 10 millones tras dos años de pandemia]

Muchas veces se llega a confundir el modelo de gestión (mediante conciertos con la sanidad privada) con el aseguramiento de pacientes. Y no es lo mismo. Que Madrid tenga más personas con un seguro privado no causa un perjuicio a la pública. Estos usuarios contribuyen a aliviar la presión sobre el sistema público, al acudir a la privada, mientras pagan ambos servicios: uno mediante sus impuestos y el otro con su póliza de seguro.

De hecho, el número de seguros privados no se puede vincular, ni siquiera, con el número de hospitales privados. Cataluña, Canarias y Murcia son las regiones con mayor oferta sanitaria privada en 2021. Es decir, Madrid ni siquiera está en el top 3.

Respecto a los datos globales, según el Ministerio de Sanidad, en diciembre de 2020 había en Madrid 49 hospitales privados. Se trata de la tercera región con más centros de este tipo, muy por detrás de Cataluña (140) o Andalucía (57).