Ccotes en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía. Foto de Archivo.

Ccotes en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía. Foto de Archivo. Europa Press

Sociedad

Restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN: cortes en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía

Está cortado todo el eje norte sur por el traslado de las delegaciones a los hoteles y hay retenciones "importantes" en la A-2.

28 junio, 2022 13:04

Desde primera hora del lunes, Madrid entraba en fase "crítica" en materia de seguridad debido a la cumbre de la OTAN que se celebra del 29 y 30 de junio con la asistencia de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este martes que la situación de la capital ya es "complicada" con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN debido a que está cortado todo el eje norte sur, que es el Paseo de la Castellana; la Gran Vía, por el traslado de las delegaciones a los hoteles, y hay retenciones "importantes" en la A-2.

Almeida ha recordado que ayer el tráfico cayó un 10% dentro de la M-30, una cifra "importante" y ha subrayado que la mañana de este martes va a ser "complicada" con motivo de la llegada de las delegaciones a la ciudad.

Desde este martes habrá cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. También en IFEMA, Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado y Recoletos y otros puntos de la ciudad. Se recomienda utilizar el transporte público. Para facilitar su uso, los autobuses de la EMT serán gratis 28, 29 y 30 de junio y se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro. Algunas líneas de autobuses modificarán su trayecto de forma puntual. 

[Cumbre de la OTAN en Madrid: fechas, restricciones de movilidad y transporte gratis]

Cortes de tráfico

Las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, registrarán cortes de tráfico desde este martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, lo que provocará retenciones en el resto de accesos.

El eje del Paseo de la Castellana estará completamente cerrado por momentos, así como el Paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones.

Atención al entorno del Palacio Real, del Teatro Real y del Museo Reina Sofía o puntos cercanos al aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón. Estas zonas se verán también alteradas por ser escenarios clave de esta cumbre de la OTAN. 

[¿Qué es la OTAN y qué países son miembros de la Alianza Atlántica?]

La zona de Ifema Madrid se verá especialmente afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones.

También serán puntos conflictivos la Glorieta de Bilbao, la de Ruiz Jiménez, Goya y Avenida de América. 

Se garantizará el acceso al Hospital Isabel Zendal.

La 'zona cero' de Ifema activa su fase crítica

Desde este martes, Ifema ha activado la "fase crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

La OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema Madrid, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde mañana.

La Policía Nacional lidera un dispositivo de 10.000 agentes -entre ellos 2.400 de la Guardia Civil-- que tiene como 'zona cero' el recinto ferial de Ifema Madrid, pero también otros puntos clave como el Palacio Real donde los Reyes ofrecerán una cena este martes o el Museo del Prado, que también visitarán los mandatarios.

Cómo acceder a Madrid

Fuera de Madrid, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, una visita incluida también en el programa de acompañantes.

Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la recomendación es usar Metro y Cercanías.

[Cómo moverse por Madrid en metro y autobús durante la Cumbre de la OTAN]

Transporte público

- Se refuerza el transporte público con un incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.

- Todas las líneas de la EMT serán gratuitas martes, miércoles y jueves.

- La estación de Metro Feria de Madrid permanecerá cerrada desde el martes 28 al 30 de junio, ambos inclusive, y se refuerza la llegada y salida de la zona con dos líneas más de autobuses, la 104 y 112 de la EMT.

El Ayuntamiento activará una línea especial de la EMT entre el 27 y el 30 de junio que conectará sin paradas la estación de Metro de Mar de Cristal con la puerta Norte de Ifema Madrid. Su horario será de 9:00 a 22:00 horas, salvo el día 29, que funcionará 24 horas. 

Las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de Ifema Madrid se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

- Por motivos de seguridad podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Eventos clave de la cumbre

El martes, antes del inicio de la cumbre, Felipe VI ofrece una cena de gala a los mandatarios de los 30 países que integran la OTAN y a sus acompañantes en el Palacio Real. Toda esta zona estará blindada desde horas antes. Ese mismo día, Pedro Sánchez se reúne por la tarde con el presidente de EEUU, Joe Biden. 

Al día siguiente, será Sánchez el que ejerza de anfitrión de los jefes de Estado y de Gobierno en una cena en el Museo del Prado.

Con motivo de la reunión, habrá una agenda de actividades para acompañantes de los mandatarios en la que hará de anfitriona la reina Letizia, que incluye visitas al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), al Museo Reina Sofía para contemplar el Guernica de Picasso, y al Teatro Real.