El inicio de la convocatoria se ha simbolizado frente a la consejería de Hacienda.

El inicio de la convocatoria se ha simbolizado frente a la consejería de Hacienda.

Sociedad HUELGA MÉDICA

Más de un millar de médicos hacen huelga en Madrid para protestar por la sobrecarga asistencial

La huelga indefinida ha sido convocada por un sindicato madrileño que se congratula del éxito de asistentes "pese a los altos servicios mínimos" 

10 marzo, 2021 13:10

Noticias relacionadas

"Un éxito de convocatoria". Ese es el resumen que hace la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el primer día de huelga indefinida que han convocado en el área de Atención Primaria de toda la región. Denunciando unos servicios mínimos "muy altos", los convocantes aseguran que el 90% de los facultativos llamados a la huelga la han secundado.

Según los datos aportados, la cifra de médicos en huelga en la capital podría rondar los 1.000 facultativos de los 5.000 que hay adscritos a servicios asistenciales. Y es que, según los datos del propio sindicato, el 70% de las plantillas de médicos de AP han tenido que trabajar como "servicios mínimos", pero del restante (30%), el 90% han secundado el paro indefinido.

Con todo ello, fuentes del sindicato consultadas por EL ESPAÑOL recuerdan que hay "muchísimos" profesionales de baja por síntomas de Covid o efectos secundarios. "Faltan unos 800 médicos en total", estiman. Así, ellos mismo no se atreven a dar una cifra concreta y hablan de que "el 90% del 30% de los médicos que sí podían hacer huelga la están haciendo".

De hecho, aseguran que entre los propios sanitarios se están "turnando" para cubrir los puestos de servicios mínimos y que "todos los compañeros" puedan secundar la huelga de manera simbólica.

La convocatoria de paro indefinido llega tras varios intentos de negociación por parte de los médicos de Primaria con las Consejerías de Hacienda y Sanidad de la región. Pretenden solventar el déficit de profesionales acrecentado por la pandemia, "ampliar plantillas y mejorar las condiciones laborales".

Médicos en la plaza de Chamberí simbolizando el inicio de la huelga.

Médicos en la plaza de Chamberí simbolizando el inicio de la huelga.

Afirma AMYTS que "entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 solo se ha contratado, según sus propios datos oficiales, a 29 médicos de Familia".

Con el objetivo de simbolizar la huelga sin romper con las medidas de seguridad a causa de la Covid-19, un reducido número de médicos de Familia, pediatras y odontólogos se han concentrado este miércoles ante la Consejería de Hacienda para visibilizar el inicio de la huelga.

Este jueves, segundo día de los paros, harán los mimos pero esta vez frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Entre las denuncias que más han sonado en la plaza de Chamberí están la falta de nuevos contratos "para descargar la altísima sobrecarga asistencial en las consultas", que no se incentivan las plazas de difícil cobertura y que no se fideliza a los residentes.

"Cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que dejan sus consultas para irse a otras comunidades o países donde poder ejercer dignamente; cada vez son más los médicos de Familia y pediatras que cogen la baja ante la intolerable e inasumible carga asistencial", han lamentado los médicos.