La ruta de senderismo más bonita de Madrid: con vistas a un embalse y atraviesa bosques de pinos y encinas

La ruta de senderismo más bonita de Madrid: con vistas a un embalse y atraviesa bosques de pinos y encinas

Ocio

La ruta de senderismo más bonita de Madrid: camina por un embalse entre bosques de pinos y encinas

Con la llegada de la primavera, las rutas de senderismo son un plan perfecto para el fin de semana. 

7 abril, 2024 12:29

Tras una Semana Santa en Madrid que ha estado marcada por la lluvia, parece que el tiempo primaveral va a predominar los próximos días. Como consecuencia de ello, la abundancia de cielos soleados va a hacer posible que se puedan hacer rutas de senderismo y planear una escapada al aire libre

En concreto, hacer una ruta de senderismo ofrece una variedad de beneficios tanto físicos como mentales, así como la oportunidad de conectar con la naturaleza y disfrutar del aire libre

A continuación, te indicamos una ruta de senderismo que es poco conocida, pero que es impresionante, ya que permite recorrer un bosque de pinos y encinas con antiguos molinos de agua.

¿Cuál es la impresionante ruta de senderismo que pocos conocen? 

El senderismo ofrece la oportunidad de escapar del bullicio de la vida cotidiana y sumergirse en la belleza natural. Esto puede ayudar a renovar el espíritu y fomentar un sentido de conexión con el mundo natural.

[La primera feria de la paella que no te puedes perder este fin de semana en Madrid: la ración cuesta 7 euros]

Así, cada ruta de senderismo es una nueva aventura, con paisajes y vistas únicas para explorar. El senderismo puede llevarte a lugares remotos y salvajes que no serían accesibles de otra manera, ofreciendo una sensación de exploración y descubrimiento.

En Madrid hay una ruta de senderismo que es impresionante y que pocos conocen. Se trata de un recorrido que nos va a permitir transitar por un bosque, y que a lo largo de su trayecto cuenta con antiguos molinos de agua

Estamos hablando de la Senda del Genaro, que se sitúa en la Sierra Oeste de Madrid. Este sendero cuenta con algunas rutas de senderismo que tiene una mayor o menor dificultad, por lo que es una opción perfecta para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza cerca de la ciudad.

Una de estas rutas de la Senda de Genaro es la que recorre el trayecto que va desde El Berrueco a Patones de Arriba. En concreto, este recorrido se trata de la etapa 1 de esta senda. 

[La tienda outlet de Pull&Bear en Madrid que pocos conocen: 1,99 € la prenda y calzado desde 5,99 €]

Esta parte del recorrido cuenta con una dificultad baja y su tiempo de recorrido es de 2 horas y 40 minutos, y la longitud de la ruta es de 9,8 kilómetros. 

Uno de los atractivos de esta ruta de senderismo es que nos permite visitar dos pueblos de la Comunidad de Madrid llenos de encanto, como son El Berrueco y Patones de Arriba

Asimismo, esta senda bordea el embalse del Berrueco en dirección a La Atalaya de Torrepedrera y se corona el Cerro de San Román. Después, cruza el pequeño cordal desde el cual se baja hacia el arroyo de Patones hasta llegar al pueblo de Patones de Arriba. 

Senda de Genaro: un paisaje por bosques de pinos y molinos de agua

La senda de Genaro es una de las más bonitas de la Comunidad de Madrid y está incluida dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid y cuenta con 70 kilómetros de recorrido.

[El próximo puente festivo que se celebra en Madrid: será el más largo y tendrá 5 días de fiesta seguidos]

Esta senda se caracteriza por ser una de las que tiene mayor longitud en su trayecto, que está formado por 7 etapas, aunque se puede decidir solo hacer una etapa o varias según la dificultad que suponga para los senderistas. 

Su trazado completo discurre por el entorno que rodea el embalse del Atazar, el de mayor capacidad en toda la Comunidad de Madrid. Como hemos indicado anteriormente, la etapa 1 que va desde El Berrueco a Patones de Arriba es una de las más fáciles.

Algunos de los lugares de esta senda que más llaman la atención son las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, como son los molinos de agua que se pueden encontrar a lo largo de su recorrido. 

Otro de los encantos de esta senda son sus paisajes, ya que cuenta con vistas directas al embalse del Berrueco, además de que permite recorrer bosques de pinos y encinas. 

[El bar de Tribunal donde regalan tapas gigantes con cada bebida: la caña cuesta menos de 3 euros]

Una de las épocas más recomendadas para recorrer esta senda es la primavera, debido a que el paisaje se cubre con flores de la jara, mientas que el otoño es otra fecha ideal para recorrer este paisaje, debido a que se llena de color, gracias a la presencia de los árboles caducifolios como los robles.