La Cascada del Purgatorio. Rascafría.

La Cascada del Purgatorio. Rascafría.

Ocio

Esta es la impresionante cascada en la Comunidad de Madrid que casi nadie conoce

En la capital hay rincones increíbles para pasar un día perfecto en la naturaleza, como esta impresionante cascada, ideal para una escapada exprés en familia o con amigos. 

25 agosto, 2023 02:39

En la Comunidad de Madrid tenemos una gran cantidad de opciones de ocio y entretenimiento, incluyendo planes de turismo activo como el senderismo, que nos puede llevar a conocer su espectacular cascada que no te puedes perder. En la región madrileña es posible encontrar una amplia cantidad y variedad de saltos de agua que son perfectos para poder visitar al máximo de la naturaleza.

En esta ocasión vamos a destacar la cascada del Purgatorio, situada en el bello entorno del Valle de Paular, en el municipio de Rascafría, y siendo una de las cascadas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid.

Esta espectacular caída de agua nacida de las aguas del arroyo de Aguilón se sitúa en esta pintoresca localidad madrileña que goza de una gran popularidad entre los amantes de la naturaleza por el amplio número de posibilidades que ofrece en lo que se refiere en rutas de montaña. Entre estas rutas destacan especialmente la de la Presa del Pradillo, la senda hasta las lagunas de Peñalara o la que discurre hasta El bosque finlandés, aunque existen otras muchas posibilidades.

Ruta a la cascada del Purgatorio

La ruta a la cascada del Purgatorio es apta para toda la familia y tiene la gran ventaja de que se puede realizar en cualquier momento y época del año, y consiste en un total de 11,8 kilómetros con ida y vuelta al comienzo y al final con un tramo circular en la parte central, un total de tres horas y medias y un desnivel de 264 metros para poder disfrutar por la naturaleza.

[Los 10 pueblos más bonitos de Madrid para visitar este verano]

La ruta da comienzo en el monasterio del Paular, ubicado en las afueras de la localidad, para posteriormente cruzar la carretera y colocarse en el puente del Perdón, una construcción de sillería de granito de mitad del siglo XVIII. Este puente se construyó en su momento para poder acceder al molino de papel de Los Batanes.

A partir de ese momento se transcurre por bosques de robledales que luego dan paso a distintos ejemplares de pinos silvestres, así como árboles propios de zonas de ribera como sauces, abedules, arces y fresnos, dando todo ello origen a un paraje natural que muchos pudieron disfrutar desde hace mucho tiempo atrás, en el histórico Camino de Madrid que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña, en la que hoy en día es la ruta verde 6, del Puerto de La Morcuera a Rascafría.

A lo largo de toda la ruta nos encontramos con diferentes lugares de un gran interés, como es el caso del Arboreto Giner de los Ríos, un espacio botánico situado junto al puente del Perdón y en el que se pueden encontrar bosques caducifolios originarios de distintas partes del mundo, o la poza de los Pintores.

[Este es el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid: está en un increíble entorno natural]

En el sendero correspondiente al final del recorrido de la ruta nos encontramos con unas impresionantes paredes verticales que sirven como prólogo a la llegada a la cascada del Purgatorio, cuya cercanía se va notando al mismo tiempo que se empieza a percibir el estruendo del cauce del agua precipitándose por las peñas. Es un lugar espectacular que debe ser admirado, uno de los rincones más bonitos que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid.

Otras cascadas espectaculares de la Comunidad de Madrid

Además de la cascada del Purgatorio, en la Comunidad de Madrid es posible disfrutar de diferentes saltos de agua que no te dejarán indiferente, entre los cuales tenemos que destacar los siguientes:

  • Peña del Chorro o Chorrera de los Litueros: situada en Somosierra, es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Para visitarla es necesario iniciar una ruta que da comienzo en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Se trata de un paseo sencillo, con una pendiente reducida y de fácil acceso. Es un paraje natural increíble en el que se puede disfrutar de una cascada de agua manantial que a nadie deja indiferente.
  • Cascada del Embalse del Pradillo: situada en la localidad de Rascafría se encuentra esta preciosa cascada en el embalse de Pradillo. Se trata de una ruta circular de unos 11 kilómetros que permite disfrutar de diferentes atractivos, como la Casa de la Horca, el Monumento al Guarda Forestal en el Mirador de los Robledos o el histórico puente de la Angostura. Es una ruta perfecta para hacer en cualquier momento del año.
  • Cascada del Hervidero: a pesar de no ser ni la más alta ni la más grande de la Comunidad de Madrid, para muchos esta es una de las cascadas más hermosas e impresionantes de la Comunidad de Madrid. Se pueden hacer diferentes rutas de diferente longitud. Todas ellas transcurren por rutas con una gran belleza natural, llamando especialmente la atención la vegetación de la zona, con alisos y fresnos, matorral bajo, majuelos, escaramujos…
  • Chorrera de Mojonavalle: este salto de agua de 30 metros de altura está ubicada en el municipio de Canencia, siendo el inicio de la senda el área recreativa del puerto de Canencia. La ruta recorre una pista forestal que transita por un denso pinar de pino silvestre, para disfrutar de un paraje de singular belleza en el que también destaca la presencia de un álamo temblón. En la recta final se pasa por un bosque de acebos, tejos y abedules para llegar a este impresionante lugar.