El pueblo encantado cerca de Madrid que podrás recorrer a través de esta ruta

El pueblo encantado cerca de Madrid que podrás recorrer a través de esta ruta Dudbrain iStock Photo

Ocio

La aldea embrujada de Madrid que podrás descubrir a través de esta ruta de senderismo

Este pueblo abandonado tras la Guerra Civil Española y rodeado de leyendas, está situado en plena sierra de la Comunidad de Madrid y podrás conocerlo a través de esta bonita ruta de senderismo. 

21 abril, 2023 13:16

La Comunidad de Madrid y sus alrededores, esconden verdaderos tesoros. Y no solo hablamos de sus pueblos y aldeas escondidas, como la aldea apartada más bonita de Madrid, sino también de pequeños rincones abandonados, pero llenos de historia y leyendas. 

Este es el caso de algunos pueblos cargados de misterio, que aún resisten a los largo y ancho de la geografía española y que actualmente se encuentran abandonados o destrozados tras la Guerra Civil, uno de los períodos más negros de la historia de nuestro país. Lugares de los que apenas quedan algunos resquicios, pero que nos hacen posible viajar en el tiempo visitando sus ruinas. Esto es precisamente lo que te espera en la aldea abandonada y 'fantasma' de La Lastra, que encontrarás situada en plena sierra de Madrid, justo en la frontera entre Madrid y Ávila y a la que podrás acceder a través de esta interesante y bonita ruta de senderismo.

Ruta a la aldea de La Lastra desde Navalespinio

La ruta que te proponemos, además de estar rodeada de leyenda, destaca por ser una opción apta para todos los públicos. Para realizarla, podrás salir desde el pueblo de Navalespino. Un lugar que ya por sí mismo merece una parada, ya que se trata de un lugar histórico y repleto de belleza medieval.

[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]

Ya al comienzo de esta ruta circular con pista bien definida, podrás disfrutar con las vistas del valle del Aceña, así como del ruido del paso del agua por el río del mismo nombre.

Poco a poco y acompañados por un paisaje de vegetación podrás encaminarte primeramente hasta el pueblo de Santa María de la Alameda, para después tomar la dirección hasta Peguerinos y finalmente acabar la caminata en el pueblo de La Lastra. Allí podrás encontrar los restos de este lugar ya olvidado y que en otro tiempo fue un pueblo habitado.

Para finalizar la ruta, simplemente continuamos en ascensión hasta llegar al conocido como Alto Cerro, para finalmente descender por la Peña de Águila de nuevo hacia Navalespino.

[Las 10 mejores rutas de senderismo en España para iniciarse]

Historia de la aldea de Lastra

Esta aldea abandonada y conocida como La Lastra, se encuentra en la línea divisoria de las Comunidades de Madrid y Castilla y León. Un lugar en el que, a pesar de su abandono tras las Guerra Civil Española, aún es posible observar restos de las viviendas que componían esta aldea en la que en el pasado llegaron a vivir 209 personas. Pero sin duda, la parte del pueblo que más destaca es la del campanario.

Una localidad que también cuenta con sus propias leyendas y relatos, a menudo asociados a este tipo de pueblos y aldeas abandonadas. Y es que los vecinos de la comarca atribuyen a esta aldea desde hace años cierto grado de brujería y misterio y hasta hay quien dice que los vecinos de este lugar decidieron abandonar sus casas porque estaban endemoniadas.

Cierto o no, lo que sí sabemos es que estas historias vienen del Medievo, donde las crónicas describen en este lugar la existencia de aquelarres de brujas a quienes los habitantes de los vecinos pueblos de Valdequemada y Robledo de Chávela se organizaban para cazar. Todo ello para dar explicación a los claros que se producían en la hierba, en los que nada volvía a crecer y donde estas supuestas 'brujas' hacían sus bailes.

[Los 10 monumentos y palacios encantados de España para visitar este verano]

Otra de las historias que rodean a esta aldea, es la de la mendiga que por la noche se convertía en mujer lobo y se revolcaba en las noches de luna llena junto a su manada en el bosque o la de una anciana que en su lecho de muerte mandó llamar a su hijo, quien decidió abandonarla a su suerte. Se dice que el alma de esta anciana sigue esperándolo entre sollozos en este pueblo.

La realidad, es que poco se sabe de lo que allí sucedió durante esos años oscuros, lo único comprobado es que la aldea sufrió un fuertísimo y letal bombardeo durante la Guerra Civil que la dejó totalmente en ruinas y que tras la contienda, nadie se molestó en reconstruir. Allí han quedado eso sí, las historias de brujas y aquelarres que aún siguen encogiendo a los vecinos de los pueblos cercanos, a pesar de que actualmente solo se vislumbren los muros cubiertos por la maleza y acompañados por la soledad de sus montes.

También te puede interesar...