Pablo Iglesias en la Taberna Garibaldi, en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias en la Taberna Garibaldi, en una imagen de archivo.

Ocio

Pablo Iglesias consigue el dinero para cambiar su Taberna Garibaldi a otro local: más de 140.000 euros en donaciones

A falta de 6 días para que termine el 'crowdfunding', se ha superado el mínimo pedido, 137.996 euros, para realizar la mudanza a un local más amplio.

Más información: Almeida multa al "empresario pirata" Pablo Iglesias con 4.500 euros por el exceso de aforo en la Taberna Garibaldi

Publicada

El sonado 'crowdfunding' de Pablo Iglesias para ampliar su taberna del barrio de Lavapiés ha cumplido con sus objetivos a falta de 6 días para que cierren las donaciones. "La Garibaldi necesita un espacio más amplio para acoger iniciativas culturales más ambiciosas", decía a través de la web Goteo, en la que ya ha recaudado más de 140.000 euros.

Las donaciones han superado el mínimo pedido, 137.996 euros, para realizar la mudanza de la Taberna Garibaldi a un local más amplio. El importe óptimo que piden el exvicepresidente del Gobierno y sus dos socios es de 146.996 euros, que esperan poder alcanzar en los próximos días.

El proyecto ya ha sido cofinanciado por 3.129 donantes. Los que han pagado 25 euros han recibido un agradecimiento por correo; a los que han decidido invertir 50 euros, los dueños de Garibaldi les harán llegar una foto saludándolos; si por la causa han donado 150 euros, la recompensa es un vídeo de agradecimiento; y, finalmente, si la aportación es de 250 euros o más, en el vídeo también le cantan una canción al donante: "Ya verás que no cantamos tan mal...", aseguran.

Según Pablo Iglesias y sus socios, todo ha surgido en el momento en el que "los escuadristas de desokupa amenazaron la presentación del libro de Irene Montero. La respuesta antifascista de los vecinos y militantes que vinieron a defender la taberna fue una hermosa lección. Hoy es el alcalde de Madrid el que, prohibiendo la presentación de un libro en Vallecas, ha vuelto a obligar a que la Garibaldi sea noticia".

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha sancionado recientemente al exlíder de Podemos por exceso de aforo en su taberna con 4.500 euros de multa. Almeida arremetió en sus declaraciones contra "el 'crowdfunding' este ridículo que está haciendo" Pablo Iglesias para "ver si tiene 15 segunditos de gloria que no tiene últimamente". "Pues nada, que con ese 'crowdfunding' pague la multa al Ayuntamiento, que además tendrá pronto pago", le ha instado.

Desde Garibaldi achacan que la idea de ampliar la taberna para acoger una mayor oferta cultural se debe a la "arrogancia" de las personas que intentan frenar este proyecto de izquierdas. "Desde hace tiempo la Garibaldi se nos queda pequeña. Queremos un sitio más grande que nos permita ampliar las actividades del espacio y acoger a más gente. ¿Qué queremos hacer? Presentaciones de libros, conciertos de cantautores, debates, teatro, exposiciones y todo tipo de acciones culturales que requieren de un espacio más amplio que el actual y con más posibilidades", concluyen en la web en la que están recaudando más de 140.000 euros.

"Hace solo un año abrimos la Garibaldi. Éramos tres soñadores; un poeta, un cantautor y un profesor de políticas. No queríamos ganar dinero, pero sí ganar un espacio antifascista de libertad. El Garibaldi pronto se llenó de gente y por esta casa han pasado músicos, artistas, autores y militantes que han convertido la taberna en un espacio de referencia de la izquierda en Madrid y también una referencia para mucha gente de izquierdas de otros territorios y otros países que vienen a vernos cuando pasan por Madrid", comparten en la descripción del 'crowdfunding'.