El sumiller Lai Rueda en su nuevo restaurante El 22.

El sumiller Lai Rueda en su nuevo restaurante El 22. Cedida

Ocio

El nuevo restaurante de uno de los mejores sumilleres de España en Colmenar Viejo: un menú de 19€ y vinos por copas

Los 22 es el restaurante de vinos de Lai Rueda, con el chef Carlos Moreno, que nació en Soto del Real y ahora se muda a este municipio del norte de Madrid.

Más información: Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo: "Envidio las plazas de otros municipios, vamos a ver cómo tener una"

M. León
Publicada

La primera piedra para que la nueva meca del vino se descentralice de Madrid centro y se establezca en pequeños municipios como Colmenar Viejo la acaba de poner el sumiller Lai Rueda con El 22, su proyecto gastronómico más personal donde probar los mejores vinos por copas maridados con una gastronomía innovadora y asequible, que ofrece hasta un menú por sólo 19 euros.

Ubicado este municipio del norte de la Comunidad de Madrid, uno de los mejores sumilleres del país, junto a su socio, el joven chef Carlos Moreno, abre las puertas a una forma diferente de entender el vino y la mesa.

Los apenas 30 minutos que separan Colmenar Viejo del centro de Madrid son casi anecdóticos comparados con el extenso recorrido profesional de Lai Rueda, un viaje que lo ha llevado a algunos de los mejores restaurantes de la capital: El Chaflán —aquel mítico restaurante con una estrella Michelin—, el famoso Kabuki, Alboroque —una estrella Michelin— y 99 Sushi Bar, pero fue en Nikkei 225 donde alcanzó su madurez profesional como director del restaurante.

El chef Carlos Moreno.

El chef Carlos Moreno.

Tras tantos años dedicados a la hostelería, Lai se adentró en el sector vinícola como comercial para grupos bodegueros. Después de la pandemia decidió abrir El 22 en el municipio donde reside, Soto del Real.

Ahora, se le ha quedado pequeño su pueblo y ha tomado la decisión, junto a su socio Carlos Moreno, de trasladarse a Colmenar Viejo, un nuevo proyecto al que se ha sumado José Dalton, que coincidió con Lai en Nikkei 225. 

60 euros, una copa

La mayor parte de la carta de vinos responde al propio instinto del sumiller Lai. Las referencias las forman grandes vinos y pequeños productores, botellas inesperadas y etiquetas de culto —de casas legendarias como Vega Sicilia, Château Margaux, Château Cheval Blanc o Château Mouton Rothschild—; más de 15 referencias de champagne —como Bollinger o Louis Roederer Cristal— más de 30 blancos extranjeros —Sudáfrica, California e Italia—, además de añadas memorables.

También tienen botellas que no se encuentran en otros lugares de la zona —ni en las salas más reconocidas de Madrid— y copas que pueden llegar a los 60 euros. Pero si algo define esta bodega es su flexibilidad, más del 80% de la carta puede pedirse por copas.

Platos picantes

Si en El 22 el vino marca la experiencia, la cocina responde con una propuesta igual de libre. Carlos Moreno, un joven chef sotorrealeño recién salido de la Escuela de Cocina de Cuatro Caminos, ha encontrado en este proyecto el escenario perfecto para dar rienda suelta a su instinto creativo con influencias de Asia.

La carta es de múltiples registros: guisos y caza conviven con tiraditos, curris y bocados que remiten a cocinas de distintas partes del mundo, con especial fijación por la intensidad del umami y la complejidad de los picantes.

Costilla de vaca, teriyaki y apionabo.

Costilla de vaca, teriyaki y apionabo.

Así, su carta la forman elaboraciones como la croqueta de kimchi en arroz verde, los callos trabajados a fuego lento, la costilla de vaca, teriyaki y apionabo o la zamburiña huancaína. En el apartado de postres, destacan un clásico como el chocolate, pan, aceite y sal. El precio medio es de 40-50 euros por persona.

Pero si hay un plato que encapsula la filosofía de Carlos, es El Curry de El 22. Cada semana, la receta cambia según la disponibilidad de ingredientes y, sobre todo, el antojo del chef. La estructura se mantiene —base de verdura, proteína y curry—.

Además de la carta, El 22 ofrece un menú degustación (45 euros), una propuesta guiada por la inspiración de la cocina y la disponibilidad del producto. Entre semana, al mediodía, se sirve un menú ejecutivo (19 euros), que incluye tres entrantes al centro, un principal a elegir y postre, todo acompañado por una copa de vino recomendada por Lai.

Los 22 es el nuevo proyecto de Lai Rueda, uno de los mejores sumilleres de España, que intenta demostrar que no hay un dónde ni un cómo escrito para cada copa y vino.