El edificio Metrópolis, en la calle Alcalá con Gran Vía, fotografiado este mes, ya sin las fachadas totalmente cubiertas.

El edificio Metrópolis, en la calle Alcalá con Gran Vía, fotografiado este mes, ya sin las fachadas totalmente cubiertas. Mar León El Español

Ocio

El edificio Metrópolis 'resucita' en Gran Vía: adiós a los andamios, estreno en 2025 y un negocio millonario

El Grupo Paraguas, de Sandro Silva y Marta Seco, abrirá en la icónica construcción centenaria un hotel boutique y restaurantes. 

28 marzo, 2024 02:26

Hay un edificio que, según el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ocupa el "solar más representativo" de la capital de comienzos del siglo XX. Preside la Gran Vía y está coronado por una estatua de la Victoria alada. Hablamos del Metrópolis, uno de los iconos de la ciudad que cada año fotografían miles de turistas. Estas últimas semanas, se han ido desmontando los andamios que cubrían el edificio desde hace más de un año. En 2025 abrirá de nuevo. Esta vez, como hotel boutique, con spa y restaurantes. 

El edificio se encuentra en la 'zona zero' de la fiebre hotelera que vive la capital: Alcalá con Gran Vía y junto a Canalejas. Ahí, otras grandes marcas, como Four Seasons o JW Marriot, ya hacen negocio con sus cinco estrellas atrayendo a clientes 'prime'. Y en la misma zona también abrirán otras grandes firmas hoteleras: Nobu (del productor de cine Meir Teper y el chef japonés Nobu Matsuhisa) o Nômade, la cadena de lujo impulsada por Antonio de la Rúa, expareja de Shakira.

Detrás del nuevo Metrópolis está una conocida empresa de restauración asentada en la capital: el Grupo Paraguas. De la mano de Sandro Silva y Marta Seco, la compañía es dueña de restaurantes como Ten Con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, o Aarde.

La reforma del histórico inmueble se ha costeado en un 40% con fondos de los promotores, mientras que el 60% se ha cubierto con financiación bancaria. En total, darle una nueva vida al edificio les costará 23,5 millones de euros. Una inversión que Silva y Seco calculan recuperar en el duodécimo año de actividad. 

Metrópolis abrirá con un hotel boutique, con spa y restaurantes del grupo. Sus dueños quieren que sea un epicentro cultural y gastronómico. Para poder llevar a cabo la transformación, tuvieron que tramitar un cambio de uso a través de un plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, en época de Mariano Fuentes (Ciudadanos) como concejal de Urbanismo. 

[José, el rey de los cielos (y las mejores terrazas) de Madrid: "Cada día miro qué tiempo va a hacer en 5 sitios"]

En su primer año, Paraguas espera facturar más de 2,5 millones de euros por el hotel y casi 8,4 por los restaurantes. Así, lograrían un beneficio neto de casi 1,3 millones de euros. 

De la "casa del ataúd" al hotel boutique

Ubicado en la confluencia entre las calles Alcalá y Gran Vía, este emblemático edificio fue diseñado en 1905 por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février. La obra final, sin embargo, la llevó a cabo el español Luis Esteve. 

Antes de que se levantara el Metrópolis, sobre el mismo solar había tres edificios. Uno de ellos era conocido popularmente como "casa del ataúd" por su estrecha fachada. Todos ellos se demolieron y dejaron vía libre a la nueva edificación, según se detalla en la documentación del expediente del plan especial. El Metrópolis se construyó entre 1907 y 1910, coincidiendo con la creación del primer tramo de la Gran Vía. 

[Madrid ya es la ciudad europea con los pisos de lujo más encarecidos: furor entre catalanes, latinos y yanquis]