El potaje de vigilia del menú de Semana Santa del Ateneo de Madrid.

El potaje de vigilia del menú de Semana Santa del Ateneo de Madrid. Ateneo de Madrid

Ocio

El potaje de vigilia más tradicional en pleno centro de Madrid: ideal para comer en Semana Santa

Para crear este menú de puchero han rescatado las mejores e históricas recetas de ilustres escritores y maestros de la cocina española.

27 marzo, 2024 02:23

No hay plato que apetezca más en Semana Santa que el potaje de vigilia. Por eso, son muchos los restaurantes de Madrid que convierten este clásico de la gastronomía de estos días, junto con el bacalao y las torrijas, en los imprescindibles en sus mesas de Jueves a Domingo Santo.

Uno de los restaurantes que ofrecen en su menú este tradicional puchero como plato principal es La Cantina del Ateneo. En este emblemático edificio de la capital han querido por Semana Santa ofrecer un menú típico de estas fechas e inspirado en lo más tradicional de la gastronomía madrileña.

Para ello han recurrido a algunos de los tesoros que acoge la maravillosa biblioteca del Ateneo en busca de inspiración. De ahí han rescatado las mejores recetas de ilustres escritores y maestros de la cocina española.

[Programa completo de la Semana Santa 2024 en Madrid: fechas, horarios y recorridos de las procesiones]

El menú tiene un precio de 35 euros y consta de una gilda o un matrimonio de aperitivo; de primero, un atascaburras con buñuelo de bacalao; y de plato principal el potaje de vigilia. El postre, un imprescindible en estas fechas, es la torrija con la receta del Ateneo.

Entre esos libros de cocina de la biblioteca del Ateneo se encuentran, por ejemplo, antiguos sabores que han encontrado en recetas de ateneístas como Emilia Pardo Bazán (Cocina Española Moderna del año 1.918 y Cocina Española Antigua, de 1.912) o Carmen de Burgos (La Cocina Moderna) que compitieron en notoriedad como éxitos literarios a principios del siglo XX. Por todo, se han inspirado en la receta de Carmen de Burgos para el potaje y en la de Pardo Bazán para el buñuelo de bacalao.

La torrija de Semana Santa del Ateneo.

La torrija de Semana Santa del Ateneo. Ateneo

También ciertos apuntes de Melquiades Brihuela, jefe de cocina de la compañía trasatlántica y ateneísta del Ateneo de Cádiz en 1.903 y de las procedentes de Ángel Muro (El Practicón, 1.894), de donde se han inspirado para la receta de los atascaburras.

[Semana Santa en Madrid: Almeida anuncia que todas las procesiones pasarán por la Puerta del Sol]

Pero no se han quedado ahí y han retrocedido en el tiempo, hasta el XVII. Han revisado las recetas de Francisco Martínez Montiño, conocido como 'El cocinero de su majestad'. Montiño fue jefe de cocina de la Casa Real española durante 34 años, entre los reinados de Felipe II y Felipe IV.

Además, fue el autor del libro Arte de la cocina, pastelería, bizcochería y conservería de 1.611, que es uno de los compendios más notables sobre gastronomía escritos en lengua española. De ahí han sacado la receta de la torrija de Semana Santa del Ateneo.

Esta iniciativa estará en su menú desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección sólo para los socios que quieran disfrutar de una Semana Santa gastronómica y cultural en La Cantina del Ateneo.