Los hermanos Torremocha, Mónica y Luis, sentados en el centro, rodeados de todo su equipo de Las Bridas, este viernes 22 de marzo.

Los hermanos Torremocha, Mónica y Luis, sentados en el centro, rodeados de todo su equipo de Las Bridas, este viernes 22 de marzo. José Verdugo El Español

Ocio

Así es la taberna castiza de Chamberí llena de famosos: la mujer de un Bordiú y los Torremocha abren Las Bridas

El Grupo Tonteo aterriza en Madrid con una barra de tapeo con las mejores carnes, mariscos y vinos; y anuncia dos aperturas más en el barrio.

24 marzo, 2024 01:59

Por fuera parece la clásica taberna castiza de Chamberí, pero por dentro sólo hay caras conocidas: actores, miembros de la realeza, empresarios... en definitiva, toda la jet set madrileña.

El Grupo Tonteo aterriza en Madrid para inaugurar Las Bridas desde 1978 (José Abascal, 59), la nueva barra en la que degustar en un ambiente informal los mejores vinos, embutidos, carnes y mariscos, a precios muy contenidos.

Este miércoles 20 de marzo volvía a abrir sus puertas la mítica taberna Las Bridas, que lleva 46 años siendo el centro de reuniones informales de la alta alcurnia en el barrio. Ahora, el emblemático restaurante mantiene su esencia, pero con dueños diferentes. Se trata de los hermanos Torremocha, Luis y Mónica, del Grupo Tonteo, y Marta Fernández, empresaria y mujer de Jaime Martínez-Bordiú Franco, junto con otros socios.

Los hermanos Torremocha, Luis y Mónica, del Grupo Tonteo, en la barra de Las Bridas.

Los hermanos Torremocha, Luis y Mónica, del Grupo Tonteo, en la barra de Las Bridas. José Verdugo El Español

Ni ellos, ni un sin fin de famosos faltaron a la inauguración de este miércoles, entre los que estaba Victoria Federica, el pequeño Nicolás, los actores Aarón Guerrero y Miguel Ortiz, etc. Tampoco Jorge Bárcenas, que ha celebrado allí su cumpleaños este viernes noche con más de 140 invitados.

La acogedora y luminosa taberna castiza con una pequeña terraza cerca del metro de Gregorio Marañón, tiene un aforo para unas 50 personas y un reservado de ocho. Una elegante barra preside el centro del salón, sobre la que se exhibirán las grandes ostras, los vinos, el marisco y las verduras del día. El precio medio por comensal es de 35 euros.

La esencia de Las Bridas es también su gente. El equipo humano, formado por grandes profesionales como el sumiller Alejandro Luceno y el encargado Ricardo Salces, es acogedor, muy atento y servicial.

De derecha a izquierda, el chef ejecutivo Daniel Merino, la propietaria Marta Fernández, el sumiller Alejandro Luceno, junto a tres invitados a la inauguración de Las Bridas este miércoles 20 de marzo.

De derecha a izquierda, el chef ejecutivo Daniel Merino, la propietaria Marta Fernández, el sumiller Alejandro Luceno, junto a tres invitados a la inauguración de Las Bridas este miércoles 20 de marzo.

A su vez, Las Bridas apuesta por la mejor materia prima. Carnes, embutidos y verduras de las mejores marcas. "Discarlux, Carrascos Ibéricos...", enumera Luis Torremocha. El marisco llega cada día desde Galicia, entre los que no faltan las ostras N3, las coquinas a la brasa, el pulpo o la almeja de carril brasa.

Sus clásicos aperitivos son la gilda ahumada, el buñuelo de bacalao, las croquetas o el pincho de tortilla. Los entrepanes ocupan una parte importante en la carta. Las estrellas de la casa son el brioche de steak tartar y el de atún rojo con chocolate blanco. Tampoco faltan ensaladas o verduras como el tomate del huerto con ventresca, alcachofas o ensaladilla de atún rojo; ni guisos como los callos a la madrileña.

En la propuesta líquida cuentan con una amplia variedad de vinos que van desde los más conocidos que se pueden servir por copa hasta champagnes de 500 euros. La carta de vinos ha sido elaborada por Félix Lanz de las bodegas Binario, Daniel Merino, el chef ejecutivo del grupo Tonteo y Alejandro Luceno, el sumiller de Las Bridas.

Los mariscos de Las Bridas.

Los mariscos de Las Bridas. José Verdugo El Español

"Acabamos de abrir y ya contamos con unas 90 referencias de vinos. Todos de España. Marqués de Riscal, Ramón Bilbao, Vega Sicilia, Manzaneque... y otros más desconocidos como Cayetana, vinos naturales, olorosos de Jerez...", enumera el sumiller Luceno.

Dos próximas aperturas

Los hermanos Mónica y Luis Torremocha, del Grupo Tonteo, ya son de sobra conocidos en Marbella y Tarifa por tener hoteles y restaurantes de lujo. Además, Luis Torremocha es también el fundador del potente Grupo Lalala y del festival Starlite de Marbella y que este 2024 se celebrará durante todo el mes de diciembre en Madrid.

"En Chamberí vamos a abrir dos locales más. El 15 de mayo, traemos de Marbella el concepto de la taberna La Notaría, en General Álvarez de Castro, 15, y el 15 de junio inauguraremos un mercado gastronómico en Ponzano, 10", añade Luis Torremocha.

Interior de la taberna Las Bridas este viernes 22 de marzo.

Interior de la taberna Las Bridas este viernes 22 de marzo. José Verdugo El Español

Por otro lado, la otra socia principal de este negocio es la empresaria gallega Marta Fernández, también famosa por ser la mujer de un Bordiú y abrir proyectos en Madrid como Truhan, una discoteca para mayores de 40 años.

Las Bridas desde 1978 ya es la nueva taberna de tapeo de moda en la capital y en la que no va a faltar la jet set de este país.