Entrada de la taberna de Pablo Iglesias, este jueves 14 de marzo.

Entrada de la taberna de Pablo Iglesias, este jueves 14 de marzo. Mar León

Ocio

La nueva taberna para rojos de Pablo Iglesias aparece en una película de comedia de Berlanga de 1981

La Taberna Garibaldi, que se ha hecho viral y abre sus puertas este martes, ya tuvo su momento de fama por salir en una film hace 43 años.

18 marzo, 2024 02:46

El local situado en el número 8 de la calle Ave María, en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés, se ha vuelto viral por Pablo Iglesias transformarlo en su taberna "para rojos", pero años atrás ya tuvo su momento de fama por salir en una película de Luis García Berlanga en 1981.

En la actual Taberna Garibaldi, todavía se pueden ver los azulejos y cartelería perfectamente conservados de un Salón de Peluquería que abrió hacer más de 40 años, donde se ofrecían los servicios de cortes de pelo tanto a hombres como a mujeres, barbero, desinfección e higiene, y también peluquero a domicilio.

Fue por esta antigua peluquería por lo que, hace 43 años, rodaron una escena de exteriores de la film Patrimonio Nacional, una comedia dirigida por Berlanga que trataba la vuelta de la alta nobleza a España tras la muerte de Franco. En la película se puede ver cómo la fachada está prácticamente igual, a excepción de un pequeño letrero con el nombre del nuevo bar de Iglesias.

En la película llevaba el nombre en clave de humor de la Antigua Peluquería de la Reina Madre, ya que era el lugar de confianza de la difunta progenitora de los protagonistas en la trama.

En Patrimonio Nacional, los personajes, uno de ellos interpretado por José Luis López Vázquez, aseguraban que esta era "la mejor peluquería de Madrid" por atender a las Infantas. Así que en una escena, donde se podía ver perfectamente el exterior de la actual taberna, llevaban a una de las protagonistas, Solange, a cortarse el pelo.

El exvicepresidente segundo del Gobierno de España confirmaba este jueves 14 de marzo en sus redes sociales la apertura de su nueva taberna, y lo hacía citando a Kautsky (El Renegado), un político marxista: "Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado".

[La ruta de tapas que no te puedes perder este fin de semana en Madrid: pintxo más bebida por solo 4,5 euros]

Iglesias ya anunció con anterioridad que iba a ser una taberna "sólo para rojos", pero por si hubiera alguna duda, ha decido llamarla Taberna Garibaldi. Este término se debe al Batallón o Brigada Garibaldi, que fue un grupo de soldados italianos formados por las Brigadas Internacionales para defender la Segunda República en la época de la guerra civil española.

El 19 de marzo se inaugura este bar que ofrecerá tanto cócteles como varias clases de cervezas, además de tapas, tostas y raciones para compartir. La carta del pequeño restaurante está llena de referencias a revolucionarios de izquierdas. "Historias acompañadas de un buen plato", canta la carta.

Dentro de su carta hay algunos nombres que han levantado polémica, como los platos veganos, 'No me llames ternera' o los cócteles, algunos con nombres de personajes revolucionarios como Fidel Mojito, Ché daiquiri, Mandela Zulú, Ludmila Vodka o Gramsci Negroni.